Vínculos con Nicaragua: Concierto en el Batahola (Managua)

En cuanto llegamos a Managua y tras una ducha rápida nos fuimos al Centro Cultural Batahola, un lugar en el que la música, el arte, el teatro, la pintura, la formación integral, la formación técnica, etc. está a disposición de la gente a partir de 6 años. En la actualidad son más de 300 las personas que acuden a él. El centro fue fundado por el Padre Ángel Torrellas, oriundo de Gijón, vecino en la infancia de Priesca (Villaviciosa) y artífice, junto con la estadounidense Margarita Navarro, de este proyecto cultural. Ángel, como le llamaba todo el mundo, murió en el año 2001 y sus cenizas se encuentran repartidas entre Asturias y Managua.

El padre Ángel, gran amante de la música, fue quien puso en marcha el coro Batahola que hoy en día realiza múltiples conciertos por Nicaragua con una gran calidad artística.

Iglesia del Centro Cultural Batahola

Iglesia del Centro Cultural Batahola

Tras el ensayo de las obras, tuvo lugar el concierto que fue realmente impresionante ya que se disfrutó  de una gran calidad musical. Fue un concierto muy interesante que puso en pie al público asistente una vez finalizó.

La OCAS y el Coro Batahola

La OCAS y el Coro Batahola

Cualquiera podrá entender el por qué del nombre de Vínculos para este proyecto de cooperación:

  • Incorporación, en la plantilla de la OCAS de varios jóvenes músicos nicaragüenses
  • Dirección del concierto a cargo de dos directores nicaragüenses y uno español: el Maestro Edmundo González, Director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Nicaragua, el Maestro Juan Guido, Director del Coro Ángel Torrellas del Centro Cultural Batahola Norte y el Maestro Manuel Paz, Director de la Orquesta de Cámara de Siero
  • Participación de las dos cantantes solistas nicaragüenses del Conservatorio de Música de la UPOLI (Universidad Politécnica de Nicaragua) Erlyn López y María Lidia Peña, en la interpretación de las Canciones Asturianas..
  • Participación del Coro Ángel Torrellas, del Centro Cultural Batahola en la interpretación de tres canciones nicaragüenses

Además, el repertorio del concierto fue una gran creación de vínculos entre la música española, asturiana y nicaragüense:

  • Danza Española de la Vida Breve, de Manuel de Falla, con Silvia Carbajal como violín solista (Dirige Manuel Paz)
  • Cuatro canciones asturianas : Ayer vite na fonte, Giraldilla de Oviedo, Giraldilla Nº1 y Danza de los Pollos. Canciones orquestadas por Flores Chaviano y Juan Méndez, y con las nicaragüenses Erlyn López y María Lidia Peña como cantantes solistas (Dirige: Manuel Paz)
  • Dos danzas indígenas: Danza de las Flechas y Danza del Fuego, de Luis Abraham Delgadillo. Fueron escritas entre 1941 y 1946 y evocan la vida de las comunidades indígenas de Centroamérica. El maestro Luis Abraham Delgadillo fue uno de los principales compositores nicaragüense de música académica y exploró todo los géneros (ópera, sinfónico, música de cámara,…) con una influencia de la música contemporánea, el pentafonismo, dodecafonismo…. Fue uno de los compositores más prolíferos de Nicaragua (Dirige: Edmundo González).
  • Tres canciones nicaragüenses: el Negrito Cuñu-Cuñú de Mario Montenegro, el Solar de Monimbó de Camilo Zapata y El Zanatillo, canción anónima del folklore nicaragüense. El arreglo coral de las tres canciones es del maestro Juan Manuel Moreno Ramírez que es el padre de la música coral nicaragüense. Coro y orquestas se fundieron a la perfección dando con un magnífico resultado que obtuvo más de un “¡¡¡BRAVO!!!” por parte del público. (Dirige: Juan Guido).
De izquierda a derecha, Edmundo González, Manuel Paz y Juan Guido

De izquierda a derecha, Edmundo González, Manuel Paz y Juan Guido

Tras el concierto una parte importante de la OCAS nos fuimos a cenar, de nuevo a la Finca, y posteriormente inauguramos la piscina del hotel. Después… a dormir que el descanso estaba más que merecido.

Álbum de fotos 26 de julio 2010, ensayo y concierto

Anuncios

Una respuesta a “Vínculos con Nicaragua: Concierto en el Batahola (Managua)

  1. yo pienso q estoy orgullosa de tener unos grandes compositores nic.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s