Cuando las cosas salen torcidas… salen

Alrededor de las 8:30 salimos dirección al Museo de las Huellas de Acahualinca en donde nos estaban esperando y nos hicieron una acogida que nos sorprendió y nos alegró enormemente. Allí estaba la Banda Municipal de la Alcaldía de Managua, dirigida por el maestro César Bermúdez, Socorro García de Concejos del Poder Ciudadano del Barrio de Acahualinca, Clemente Guido, Director de Patrimonio Histórico, Elvira Reyes del Proyecto Integral de La Chureca, alumnado del colegio Pedro Joaquín Chamorro, del Barrio Santa Ana.

Acogida en el Museo de las Huellas de Acahualinca

Acogida en el Museo de las Huellas de Acahualinca

Lo primero de todo fue escuchar, a cargo de la banda, los himnos de Nicaragua y de España. Después la banda interpretó un par de canciones nicaragüenses (una de ellas un corrido denominado “El barrio de Pescadores”) y un pasodoble español que Reyes y Manuel no se resistieron a bailar.

A ritmo de pasodoble

A ritmo de pasodoble

Para finalizar el evento institucional, Manuel Paz y Alba Rodríguez hicieron entrega, a la Biblioteca de Acahualinca, de 12 flautas dulces y una guitarra con las que adquirieron el compromiso de crear un grupo con personas que se inician en la música.

Donación instrumentos Biblioteca Acahualinca

Donación instrumentos Biblioteca Acahualinca

Con posterioridad nos dieron un “refrigerio” (un refresco y unos exquisitos pasteles dulces y salados) y nos enseñaron las huellas de Acahualinca. Nos explicaron que tenían una antigüedad de unos 6.000 años y que las habían descubierto unos obreros en el año mil ochocientos y pico. La ceniza volcánica fue la causante de la solidificación de las huellas y de que podamos verlas hoy en día.

Visita a las huellas de Acahualinca

Visita a las huellas de Acahualinca

A la salida, pasamos por el basurero de La Chureca y lo que vimos nos dejó impactados. Es una inmensa planta de reciclaje de basura en la que la única instalación es un ejército de seres humanos con un gancho en las manos que se lanzan a la cola de los camiones cuando levantan la volqueta. Todo en un gigantesco y dantesco terraplén de plásticos donde también se apelotonan bandadas de unas aves negras, grandes, a medio camino entre buitres y cuervos.

Basurero La Chureca, desde el bus

Basurero La Chureca, desde el bus

Por mucho que queramos poner aquí no seremos capaces de describir semejante paisaje. A la izquierda del terraplén de plásticos hay una explanada pequeña donde dan vuelta los camiones, allí dimos la vuelta y allí teníamos prevista la actuación.

La vuelta al hotel en el bus fue muy silenciosa, no es la primera vez que ocurre cuando una realidad de este calibre se te mete en la cabeza: poco se puede decir.

Volvimos al hotel para descansar un rato antes del concierto en La Chureca y cuando ya íbamos a salir hacia allá nos avisaron de que se cancelaba el concierto. Justo en el día de hoy estalló una revuelta a causa de unos cortes de luz y de la asignación de unas viviendas sociales y se nos dijo que no podíamos ir bajo ningún concepto, ni sin protección, ni con ella. Así que volvimos al hotel, con la pena de no poder hacer llegar nuestra música en un lugar tan especial. Esperamos que las cosas se resuelvan y podamos dar el concierto antes de irnos de Managua.

A las 4:30 de la tarde salimos de nuevo hacia Acahualinca en donde íbamos a dar un concierto en plena carretera, enfrente al Museo de las Huellas. Poco a poco niños y niñas se fueron acercando a las sillas que estaban habilitadas frente a una carpa en la que tocaríamos.

Concierto en Acahualinca

Lugar del concierto en Acahualinca

El aspecto del cielo no era nada bueno, es más, podría decirse que la pinta era mala, muy mala, pésima y cada vez peor. Justo cuando se estaba a punto de iniciar el concierto (la orquesta ya estaba afinada) empezó el vendaval y a “jarrear” como lo hace en esta tierra, en esta época del año. ¡¡¡Qué manera de llover!!! Fue inevitable que se mojara algún que otro instrumento, que volara alguna partitura y que nos empezáramos a reir, porque como dijo Manuel: “a mal tiempo, mala hostia” 🙂

Concierto en La Chureca, pasado por agua

Concierto en La Chureca, pasado por agua

La verdad es que el humor de la orquesta es para elogiar. Es increible la capacidad que se tiene para desactivar el desánimo de forma fulminante. En medio minuto estaba sonando “Paquito el chocolatero” (sin permiso de la SGAE) y músicos y lugareños coreaban al unísono el conocido ritmo de trainera. En la carpa cabía, justita, la orquesta, al principio. Así que cuando empezó el vendaval y la lluvia, todo el mundo corrió dentro de la carpa, así que ahí debajo, podría decirse que había una masa uniforme de género humano, coreando a Paquito el Chocolatero. Nunca la Orquesta sintió al público tan cercano.

Concierto en Acahualinca

Concierto en Acahualinca

Una vez resuelto el problema de espacio, se interpretó el programa previsto sin mayor dificultad: la Jockey Polka, el Concierto de cacharros de cocina, la boda campesina, Garífuna y la Marcha Radezky. La participación del público fue total. Fueron varios los niños y mayores que se repartieron diferentes instrumentos de percusión: maracas, cencerros, el bombo, etc.

Llovía y la gente allí seguía, sin importarle la mojadura. Ver cómo niños y mayores disfrutan de esta manera hace que este proyecto tenga sentido y que merezca la pena todos los esfuerzos que conlleva una gira como esta.

Concierto en Acahualinca, de noche

Concierto en Acahualinca, de noche

Tras el concierto, nos ofrecieron un refresco unos donner que estaban exquisitos y de ahí, a eso de las 7 de la tarde, nos fuimos hacia el Centro Cultural Batahola en el que el Combo de Jazz ofreció un concierto. En medio del concierto se fue la luz en todo el barrio y la formación de Jazz siguió tocando en total oscuridad. Fueron unos diez minutos a oscuras en los que se interpretaron dos piezas. Justo en la última nota del último compás de la canción, volvió la luz, entre grandes aplausos y una gran ovación del público. La insistencia del público consiguió que se tocaran un par de propinas gustosamente.

El día no acabó ahí. A eso de las 10 de la noche le tocaba el turno al Quinteto QuinToña en el restaurante del hotel Holiday Inn. La calidad fue magnífica, como siempre, y es que QuinToña va a llegar muy lejos y Nicaragua tiene el privilegio de haber visto nacer a un grupo de estas características.

Jano imparte clases de flauta

Jano imparte clases de flauta

Tras el Quinteto, volvió de nuevo el Combo de Jazz en el mismo restaurante. En esta ocasión se añadió a la agrupación Juan Méndez, al piano, que se incorporó sin ninguna dificultad y ofreciendo algún solo ejemplar.

Concierto Combo de Jazz OCAS

Concierto Combo de Jazz OCAS

Los huéspedes del Holiday Inn han tenido el privilegio, esta noche, de disfrutar de una música interpretada por unos grandísimos profesionales.

Desde aquí queremos mandar un afectuoso saludo a todas las personas que sabemos nos están siguiendo día a día, especialmente a las madres sufridoras que nos están agradeciendo que mostremos lo que hacemos y cómo nos va por estas tierras. Por cierto… admitimos y esperamos vuestros comentarios.

Álbum de fotos 28 de julio de 2010

Anuncios

6 Respuestas a “Cuando las cosas salen torcidas… salen

  1. Hola soy una de esas madres que enciende todos los dias el ordenador para ver si hay noticias de la ocas y descansa viendo que superais los inconvenientes del momento con buen humor y nota de matricula de honor.Animo con vuestra MUSICA porque merece la pena con que solo un niño pase un rato disfrutando de lo que es vuestro trabajo.Disfrutad del dia a dia y un beso para todos especialmente para SILVIA Y LUIS.

    • Hola Mónica,
      Ahora vamos con un poco de retraso, a ver si conseguimos ponernos al día en Jinoteca. En un rato salimos de León para estar allí a las 3 de la tarde donde nos tienen una sorpresa preparada.
      Seguiremos informándoos, con más o menos fotografías.
      Ah… y ya recibimos los besos y se los trasladamos a Silvia y a Luis 🙂

  2. Excelente! Soy una de las personas hospedada en el Hotel y lo que escuché ayer fue increible. Los Felicito!!! Mucha Suerte!!
    Laura (Argentina).

  3. Pingback: Tweets that mention Cuando las cosas salen torcidas… salen | Vínculos 2010, Orquesta de Cámara de Siero, Asturias, España -- Topsy.com

  4. Pingback: Gran concierto solidario de Miguel Ríos, Víctor Manuel, Andreas Prittwitz, la OCAS… | Ujeando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s