Jinotega patria querida, Jinotega de mis amores…

Iniciamos el día con un buen desayuno en el Restaurante Las Marías: gallo pinto (moros y cristianos), revuelto, tostadas, queso, un zumo y café con leche. La organización tiene como objetivo que conozcamos la oferta culinaria haciendo cada comida en restaurantes diferentes.

A destacar, la increíble calidad y sabor de las verduras recolectadas en esta región tan “hortalizamente” buena. La totalidad de miembros de la OCAS consumen habitualmente frutas y verduras, cosa que no conseguían sus madres en España. Las zanahorias de Jinotega deberían tener denominación de origen. El mismísimo Bugs Bunnie pagaría un dineral por un manojo de las exquisitas zanahorias jinoteganas.

Posteriormente fueron las clases con el alumnado de la banda en la Escuela y también el ensayo de la OCAS en el que se incorporaron diferentes miembros de la banda para interpretar el mítico “Suspiros de España” (y olé).

Para finalizar la mañana tuvo lugar el concierto a cargo del Combo de Jazz de la OCAS que recibieron calurosos aplausos en cada una de las obras interpretadas. Mientras tanto algunos miembros de la OCAS cruzamos la carretera para acudir al estadio de Béisbol en donde se estaba disputando un derbi entre las dos poblaciones rivales

La comida fue en el Apanás, por cortesía de la ONG Intervida, a base de pollo o res (ternera) acompañado de arroz y demás ingredientes habituales en la dieta nicaragüense. La comida, como siempre, exquisita.

Con gran entusiasmo nos instalamos en el Hotel Café en donde muy eficazmente nos instalaron en un abrir y cerrar de ojos. Hay que destacar la colaboración del Hotel Café en cuanto a que ha tenido en cuenta los objetivos de nuestro proyecto y ha querido colaborar con Vínculos ofreciéndonos condiciones especiales. Es preciso señalar también, el trato totalmente profesional de su gerente, Doña Tere Altamirano que nos había escuchado el día anterior en el concierto del Club Social. Desde aquí nuestro más sincero agradecimiento al hotel, en el que nos hemos encontrado como en casa. Las instalaciones son realmente bonitas y se puede decir que el sitio es de lo más acogedor.

A eso de las 5:30 estábamos montando el chiringuito en la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, de Jinotega, porque a las 6 había misa y el concierto sería en cuanto ésta acabara. La iglesia estaba llenísima de gente e, incluso hubo que abrir las puertas para dar cabida al público que se agolpaba en el exterior. Hay que señalar que el templo tenía una dimensiones considerables y que nos resulta difícil calcular el número, pero había mucha gente.
Hasta ahora fue el concierto con más público, con diferencia. El programa fue la Polka Jockey, la Danza Española de La Vida Breve, la Cubanita, la canción asturiana “Si la nieve resbala”, Concierto de cacharros de cocina y la Marcha Radetzky. Con la iglesia a rebosar, el público aplaudió a la Orquesta y acabó en pie con una gran ovación.

La cena fue en el Restaurante Tico, un lugar muy acogedor en el que degustamos una exquisita comida. Por cierto, tenemos que agradecer esta comida al Monseñor Eliar Pineda y al Padre Rafael Ríos.

Tras la cena hubo quien volvió al Hotel Café a tomar algo antes de irse a dormir. Otro grupo fue hasta La Ronda, un tipo pub en el que se podría “perrear” hasta el mismísimo Fandango de Boquerinni, según comentaba Aitor. Lo curioso es que como oscurece tan pronto a las 10 de la noche parecía que eran las 2 o las 3 de la madrugada. No se trasnochó mucho por el cansancio acumulado, así que se volvió pronto con el fin de dormir plácidamente y se consiguió.

Álbum de fotos 01 de agosto de 2010

Anuncios

5 Respuestas a “Jinotega patria querida, Jinotega de mis amores…

  1. ¡Jo guajes (y demás familia) qué envidia tan poco sana me dais!
    Es una pasada poder seguir vuestros pasos a través de los relatos y fotos que colgais para todos los que quisiéramos estar por esos mundos.
    Aunque se ve que currais bastante, tambien se nota que disfrutais con las experiencias de este viaje semiorganizado (lo digo por alguna que otra mala pasada de los transportes) y semimochilero (por lo de carga y descarga continua de maletas, mochilas e instrumentos), así que aprovechad todo lo que podais del momento.
    Besos para todos, en especial para Aitor e Iván (por ser los que más conozco…).

    • Esperamos poder seguir contando las historias en este blog. A ver si en San Juan del Sur y en Granada tenemos conexión a Internet.
      En un rato trasladaremos tus besos, ya que vamos a un concierto didáctico en el Colegio La Salle de Jinotega.
      Besos jinoteganos también para ti y gracias por seguirnos.

    • Gracias mamá 🙂

      Por aquí todo bien, seguimos el ritmo de 2-3 conciertos al día, clases y ensayos. Ya os llamaré para contaros más, de momento os informáis en el blog jeje.

      Besooooooooos

  2. Hola a todos: Soy la madre de Carmen Tomé y también disfruto un montón cada día con vuestras noticias. Lo primero felicitar al/la cronista del viaje que nos hace sentir casi lo mismo que si estuviéramos ahí (no voy a decir que sentimos el calor y las mojaduras que a habéis pillado, pero sí la emoción de los paisajes y sobre todo de la gente y de las experiencias que estáis viviendo). Me llama la atención que nunca hac’eis referencia a los mosquitos (que era mi gran preocupación, quizá por deformidad profesional) y que hice llevar a la pobre Carmen un arsenal de repelentes, cremas, antihistamínicos, etc. Ya me dijo ella que no era para tanto, de lo cual me alegro. Bueno que sepáis que estamos muy orgullosos de todos vosotros y muy contentos de la aventura que estáis viviendo y que esperamos noticias vuestras con ilusión cada día. Un fuerte abrazo para todos y recuerdos a mi hija. Gracias

    • Muchas gracias.
      Se hará entrega de los besos en un rato que nos iremos hacia el último concierto en Jinotega.
      En cuanto a los mosquitos… en general no ha sido para tanto. Hay a quien el repelente le ha ocasionado el efecto contrario, así que la solución ha sido dejar de echarlo.
      En cuanto a seguir contando las historias, confiamos en que tanto en San Juan del Sur como en Granada tengamos conexión a Internet que nos lo permita. Si es mala… tendrán que ir sin fotografías.
      Besos jinoteganos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s