Jinotega vs Matagalpa

Derbi Jinotega - Matagalpa

Derbi Jinotega - Matagalpa

En el interior de la Escuela Jorge González Chavarría se desarrollaban las clases de cada uno de los instrumentos, algunos más ruidosos que otros. De vez en cuando, por encima de todos los sonidos, se imponían los gritos y vítores de las personas que se encontraban en el campo de beisbol frente al colegio. Decenas de personas se encaramaban en las copas de los árboles poniendo en riesgo su integridad para poder contemplar el enfrentamiento entre los dos grandes rivales.

Esta gran rivalidad, cuenta la leyenda, que comenzó hace muchos años. Jinotega es conocida como la ciudad de los hombres eternos, pues es mítica la longevidad de sus habitantes.

Un día la Alcaldía reunió suficiente “plata” como para poder construir un cementerio en el que enterrar a sus habitantes en un mismo sitio. La obra se terminó, pero como los hombres (y mujeres) de estas tierras son eternos, no había manera de que se inaugurara, así que el consistorio decidió subsanar esta situación y pidió prestado un muerto a la vecina Matagalpa.

El cementerio se inauguró con todo éxito, pero la alegría no dudó mucho porque los matagalpinos exigieron la devolución del cadáver, con el grito “el muerto es nuestro”. No sabemos si fue devuelto o si sigue en su controvertida tumba, pero el caso es que comenzó una rivalidad que llega hasta nuestros días y que transciende a los deportes y cualquier competición que se celebre entre las dos poblaciones vecinas. Siendo como es esta zona, tan parecida a Asturias, podríamos comparar con la relación entre Oviedo y Gijón, muerto más, muerto menos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s