La iglesia estaba “Abarrotá” (San Rafael del Norte)

A partir de las 8 de la mañana estábamos desayunando un delicioso desayuno en el Hotel Café, por cortesía de su gerente, Tere Altamirano, una mujer encantadora, por cierto. El desayuno típico a base de gallo pinto, queso, arroz y unos deliciosos huevos revueltos, acompañado por un café de una gran calidad. El hotel debe llamarse así por el buen café que ofrece, sin duda.

A eso de las 9 de la mañana se iniciaron las clases en la Escuela: de flauta (Jano), clarinete (Alfonso), trompeta (Olvido y Guillermo), trombón (Flavio), trompa (Jaime) y Jazz (San Pe) a las que asistieron entre 6 y 10 personas por grupo. Además, Román impartió una clase magistral sobre la respiración continua que contó con un gran número de asistentes.

Clase de respiración continua a cargo de Román

Clase de respiración continua a cargo de Román

Diferentes periodistas de medios escritos y de televisión acudieron a las clases. De prensa escrita, a nivel nacional acudió “Nuevo Diario” y “La Prensa” y también estuvo presente Canal 48, la televisión local de Jinotega en la que se saldrá en dos espacios: el Telenoticiero y Revista informativa.

Mientras tanto, el resto del grupo ensayaba en una de las salas del Hotel Café.

A eso de las 12 de la mañana toda la gente se desplazó a la escuela para realizar el ensayo conjunto con la Orquesta Municipal de Jinotega: la Banda. La calidad mejoró a cada momento porque los vínculos se van estrechando, tanto en lo personal como en lo musical.

Tras el ensayo, a eso de las 2 de la tarde, fuimos a comer al Restaurante Tico, esta vez por cortesía de Grinsa, una empresa de alimentación.

Sobre las 4 salíamos hacia San Rafael del Norte, el pueblo del que era oriunda la mujer de Sandino y en el que habitan unos 8.000 habitantes. En poco más de media hora, y por una carretera que podría ser la de Rodiles, habíamos llegado a este pueblo.

Fuimos al Restaurante Casita San Payo en el que nos esperaba la Banda de Toby y sus Pupilos, de San Rafael interpretando diferentes piezas. Al grito de Bravo, finalizó su intervención tras la que se hizo entrega de un trombón al director de dicha banda.

Hubo que esperar un buen rato a que finalizara la misa en la Iglesia de San Rafael Arcángel que se dilató un poco más por ser la celebración de San Francisco que esta localidad festeja.

Esta iglesia está declarada monumento nacional y tiene unos frescos muy bonitos. En uno de ellos puede verse la escena en la que el diablo tienta a Jesús y curiosamente, el aspecto del diablo tiene un gran parecido con Daniel Ortega, actual presidente del país. Aquí van las fotos para que se pueda hacer la comparación.

Volviendo al concierto, comentar que fue realmente difícil encajar a la orquesta en el altar, tanto, que se tomó la determinación de tocar de pie. El público se agolpaba en cada uno de los lugares en los que estaba visible el escenario y se podría decir que la iglesia estaba “Abarrotá”. Hubo quien calculó que no serían menos de 2.000 personas quienes acudieron al concierto y tiene mucho mérito ya que se calcula que la población de San Rafael es de unos 8.000 habitantes.

La expectación era enorme ya que se trataba del primer concierto sinfónico que se celebraba en esta población y el público se rindió a los pies de la OCAS desde el primer compás del concierto. Sin duda los aplausos fueron los más fuertes que oímos en Nicaragua, hasta el momento.

Se interpretaron la Polka Jockey de Joseph Strauss, la Danza Española de Manuel de Falla, la Cubanita, de Flores Chaviano, Fiesta de San Sebastián del compositor hondureño Francisco Carranza, el concierto de cacharros de cocina y orquesta y la Marcha Radeztky. Con el público en pie al grito de OTRA, OTRA, OTRA, era obligada la propina, así que se tocó una de las danzas Garífunas en donde uno de los percusionistas nicaragüenses, tocando las maracas, rompió a bailar al más puro estilo garífuna.

Hasta el momento, ha sido el concierto más multitudinario, en el que el público disfrutó y dio muestra de su gusto por la música.

La vuelta al Hotel Café tuvo que ser rápida ya que las las diferentes agrupaciones de cámara ofrecerían un magnífico recital con muy diversos estilos musicales:

  • Dúo guitarra y violín, a cargo de Iván Fernández y Aitor Bravo respectivamente, que interpretaron el Aria de la Suite en Re (de Bach), Libertango (Piazzola) y Nothing else Matters (de Metállica)
  • Dúo violín y violoncello, a cargo de David Otero y Gema López respectivamente, que interpretaron el Dúo Nº 1 de Beethoven y Passacaglia de Haëndel-Halvorsen.
  • Quinteto QuinToña, con Jaime Sixto a la trompa, Aitor Bravo al violín, Carmen Méndez y Alba Rodríguez a la viola, Laura Trujillo al violoncello.

Tras el concierto, hubo quien decidió celebrar los grandes éxitos por la tranquila ciudad de Jinotega, mientras otras personas acudían a recuperar las horas de sueño perdidas con anterioridad.

Álbum del fotos del 2 de agosto de 2010

Anuncios

6 Respuestas a “La iglesia estaba “Abarrotá” (San Rafael del Norte)

  1. oye……se acaban de ir….y como se les echa de menos…..definitivo….que bonito y maravilloso compartir el que tuvimos estos 4 días……dos países hermanos…..dos instituciones musicales en donde se compartieron maravillosos momentos tanto musicales como personales…..se les quiere y aprecia mucho…..y tengan en cuenta que se les va a echar muchísimo de menos…..tanto así que hasta la ciudad amaneció en silencio……evocando a la despedida tan emotiva que tuvimos ayer…..cuidense mucho todos….esperamos volver a verle y reunirnos nuevamente para seguir compartiendo de lo mejor….recuerden—–JINOTEGA ES SU CASA…..SEAN BEINVENIDOS CUANTAS VECES ASI LO DESEEN y quièn quita que en un futuro no muy lejano nosotros estemos de visita por ASTURIAS…..seria buenisimo jejejeje…

    Por lo pronto me despido no sin antes decirles que estaremos siguiendolos por su pagina y ps no se olviden de esta experiencia que en definitivo ha marcado positivamente a nuestra Escuela y ciudad…. Dios les bendiga siempre y les proteja en todo momento…..DELANTE Y BRAVOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!

    • Querido Pedro, soy Manuel; la verdad es que muy pocas veces en mi vida 4 días han sido tan intensos que han parecido un mes. Lo ha parecido por el nivel de trabajo, por la cantidad de cosas que llevamos a cabo… pero sobre todo, por el nivel de complicidad que hemos alcanzado tan pronto: con lo que nos queremos ahora, nadie podría decir que sólo han sido 4 días.

      Ahora sólo falta que nos encontremos pronto.

      Gracias una vez más por tanta nobleza, tanta sinceridad y tanta generosidad, son todos increíbles. Un abrazo a todas tus gentes y seguimos juntos.

  2. En el fresco en el que aparece el diablo con jesús, con esa postura parece q le está contando un chiste de chiquito jajaja.

    • 😉
      A ver si puedo subir pronto las de la despedida de ayer. Por cierto, me faltan las de las entregas de diplomas. Ya me envió Julio las de la entrega de los diplomas de sus hijas. Si tenéis el resto, por favor, házmelas llegar para subirlas al blog.
      Sois lo máximo. Aupa Jinotega, o como diríamos en Asturias: ¡¡¡Puxa Xinotega!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s