Adiós Jinotega, Jinotega de mi querer… rumbo a San Juan del Sur

El desayuno ya estaba preparado a las 8, en el Restaurante Las Marías, a base de gallopinto (que, por cierto, se escribe junto), arroz, unas patatas estilo ali-oli, revuelto de huevos con jamón, maduro (plátano frito) y alguna que otra exquisitez nicaragüense más.

Poco a poco fuimos preparando las maletas porque a la noche el autobús nos llevaría rumbo a San Juan del Sur, pero antes había bastante trabajo por hacer.

Hubo quien a primera hora incluso había quedado para dar algunas clases de algún instrumento. A eso de las 10 de la mañana salíamos del Hotel Café rumbo al Colegio La Salle de Jinotega en donde el alumnado nos dio un recibimiento con un baile de “españolería” como se llama por aquí, a ritmo de pasodoble y de rumba. No faltó tampoco la música ni el baile nicaragüense y el grupo de baile nos ofreció una danza típica del país.

Carmen Tomé dando clase

Carmen Tomé dando clase

Fue el Padre Fernando González, Director del Colegio quien nos dio la bienvenida al centro y nos agradeció haber llevado la música a su colegio. Hizo entrega de un diploma de reconocimiento a la Orquesta que Manuel recogió con gran satisfacción.

Concierto en el Colegio La Salle

Concierto en el Colegio La Salle

El repertorio fue el habitual de los conciertos didácticos, con al Polka Jockey, la Nana, el concierto de cacharros de cocina y la marcha Radetzki. Por petición de la profesora de música del colegio se presentaron cada uno de los instrumentos de la orquesta para que el alumnado supiera tanto el nombre como el sonido que producía.

Después del concierto fue la comida, de nuevo en el Restaurante las Marías- Después alguna gente nos fuimos a la búsqueda del café jinotegano que, según dicen, es el mejor del mundo. Desde luego, el café que nos tomamos por allí estaba realmente bueno.

Esperamos un rato en el hotel hasta que fue la hora de ir al concierto compartido con la Banda de Jinotega, que empezó a eso de las 7 de la tarde, una vez finalizada la misa, en el kiosko del parque central.

La primera parte del concierto fue a cargo de la banda que interpretó diferentes temas: versiones de grandes éxitos y el tema original Tromboneando. A la banda se unieron varios miembros de la OCAS. Después fue el turno de la Orquesta a la que también se unieron diversos miembros de
la Banda. Se interpretaron tanto temas españoles como el tema nicaragüense titulado “La Flor de mi colina”. Por fin finalizó con una gran ovación al grito de “OTRA”, pero teníamos que irnos a la Escuela porque allí nos esperaba una gran fiesta de despedida en la que cayó más de una lágrima.

Concierto de la Banda

Concierto de la Banda

Concierto de la OCAS

Concierto de la OCAS

Acompañados del grupo Bongó, compuesto por diversos miembros de la Banda, bailamos hasta casi romper el esqueleto: salsa, cumbia jinotegana, merengue y un largo etcétera. En uno de los descansos de la orquesta nos ofrecieron una cena exquisita que, según el pack, podía ser de res (ternera), pollo asado. Con el baile entraron las ganas de comer, así que dejamos los recipientes relucientes.

Fiesta de despedida

Fiesta de despedida

Volvimos de nuevo al baile y la juerga, las risas, las conversaciones, los abrazos, los comentarios: “os vamos a echar mucho de menos”, “no os olvidaremos jamás”, “a ver si vais por Asturias”, “ a ver si volvéis por Jinotega”,. Y un sinfín de frases dichas desde el corazón y con el mayor sentimiento, ya que en Jinotega los Vínculos creados han sido realmente fuertes y estamos convencidos de que permanecerán por muchos años.

Las despedidas nunca son agradables, así que a eso de las 1 y pico de la madrugada dio por finalizada la fiesta y comenzaron los abrazos y besos, así como el intercambio de datos para seguir manteniendo el contacto. ¡¡¡Qué bien que exista Internet!!!

Para acabar el día, o empezar el siguiente, volvimos al Hotel Café para cargar las maletas en el bus e iniciar el camino hacia San Juan del Sur no sin antes sentir en el corazón lo que podría decir la canción: “Adiós Jinotega, Jinotega de mi querer, adiós Jinotega, cuando yo te vuelva a ver”.

Álbum de fotos del 3 de agosto de 2010

Anuncios

6 Respuestas a “Adiós Jinotega, Jinotega de mi querer… rumbo a San Juan del Sur

  1. uuuuh que diferente es estar presente viviendo todas esas experiencias con ustedes!!! y ahora de lejos leerlas!!!! 😥 se me hace el corazón chiquitiiiito y las lágrimas aparecen no de tristeza sino de buenos recuerdos…
    estoy terminando mi día finalizando las orquestaciones para ustedes de la música nicaragüense los dejé en presencia, pero los tengo en mis oídos 🙂 … recién vi en facebook una actualización!! ja ja de la OCAS por supuesto… y no dudé en entrar a ver que tal les iba!!! les extraño… que sigan disfrutando de la música y llevando un rato de alegría a muchos niños más!!!
    besooossss

  2. Mari Carmen Prieto

    Hola, soy la madre de Iván. En primer lugar quiero dar las gracias a la persona que nos hace llegar estas crónicas tan estupendas ya que nos hace partícipes de vuestro viaje en la lejanía. Nos alegra saber que a pesar de vuestras vicisitudes, tormentas, problemas con medios de transporte, etc. lo estáis pasando bien. Un saludo para todo el grupo y para Iván. Muchos besos y que siga aprendiendo a bailar merengue para que luego me aprenda a mí.

    • Los besos y el recado ya están dados.
      Dijo que te llamaría mañana. Ah… y en cuanto a los progresos con el baile… progresa adecuadamente.
      A ver si nos ponemos al día pronto.
      Besos.

  3. Hace días que no sabemos nada de vosotros, supongo que por la conexión de internet, pero se echan de menos los comentarios y las fotos. A ver si pronto nos vemos de nuevo, pués cuando una llega a casa y enciende el ordenador, esperando noticias, y no las ve, se queda un poco chaafff!!.
    Besos para todos y uno muy especial para René.

    • Se han unido dos cosas, la falta de Internet y la falta de tiempo.
      Desde que hemos llegado a San Juan no ha habido manera de sentarse a escribir. Así que hoy va doble dosis y solo nos queda un día pendiente.
      Esperamos que lo disfrutes.
      Y los besos para René, ya están enviados. Hasta pronto y besos para ti.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s