De San Juan del Sur a Granada, pasando por Ometepe y Masatepe

A las 7:30 de la madrugada nos recogía el autobús de NPH (Nuestros Pequeños Hermanos) para llevarnos a San Jorge, en donde cogeríamos el ferry que nos trasladaría la isla de Ometepe. Por una vez en el viaje llegamos puntualmente a embarcarnos.

El paisaje hacia la isla era una maravilla con las cumbres de los volcanes Maderas y Concepción cubiertos por las nubes y la inmensidad del lago Nicaragua.

A nuestra llegada a la isla nos esperaba otro bus de NPH para llevarnos a su comunidad. En un entorno similar al de Jinotepe viven unos 160 niños y niñas de entre 8 y 16 años en casas en las que viven con sus “tíos” y “tías” (las personas responsables de cada casa).

El concierto tuvo de nuevo un gran éxito. A medida en la que se iban interpretando las obras la gente se iba acomodando más cerca de la orquesta, encaramándose en los bancos. Fue un concierto muy participativo en el que hubo que dar una propina final por el gran número de aplausos y gritos de “OTRA”, “OTRA”.

Fue muy entrañable la comida tras el concierto. Chicos por un lado, chicas por otro nos fuimos al lugar en el que unas y otros comen, siguiendo sus pautas habituales. Se iba haciendo cola según por mesas y nos iban sirviendo un arroz con guiso de papas y allote (una hortaliza exquisita). Estaba buenísimo, así como el zumo de melón.

“Donde fueres haz lo que vieres”, así que por dos ocasiones en la comida nos pusimos en posición de rezo (con las palmas de las manos enfrentadas) y escuchamos cómo se daba gracias por la comida y se recordaba a todas las personas queridas de la comunidad, entre ellas Kevin, el hermano de Daniela, que se había muerto el año pasado en una operación del corazón. Después de comer Daniela nos enseñó la foto en la que estaba con él.

Volvimos a hablar de todo, esta vez las niñas con las niñas y los niños con los niños: de comida, de los diferentes significados de las palabras, de la organización de las casas, del futuro, de España, de Nicaragua, de todo. Fotografías, besos y abrazos se repitieron hasta que nos fuimos, de nuevo con ganas de quedarnos.

En esta ocasión se jugaron a la vez dos partidos: fútbol y baloncesto. Por cierto, hay que contar que las chicas del NPH de Ometepe fueron campeonas de fútbol en el torneo que hacen todos los NPH de los 9 países: Haití, Honduras, Salvador, Nicaragua, Bolivia, Panamá, México, Guatemala y Perú.

A las 3:20 salió el ferry hacia San Jorge en donde otro autobús nos llevaría, primero a Masatepe y después a Granada. Llegamos a Masatepe justo a tiempo para dar el concierto en la iglesia que estaba bastante llena.

Suena repetitivo, pero lo cierto que en Masatepe la OCAS volvió a triunfar, desde el inicio con la Polka Jockey hasta el “Qué rico Mambo”. Tras los aplausos finales dos personas de la localidad tomaron el micrófono e hicieron un agradecimiento a la orquesta y a la posibilidad que les habíamos -brindado al ofrecerles nuestra música.

Tras el concierto, la asociación de la localidad nos ofreció una cena casera que aquí se llama “Caballo Bayo” y que consta de tortillas, frijoles molidos, crema, queso, chorizo, morcilla, res desmenuzada, pollo y ensalada de tomate. Todo ello presentado en hojas de tamal.

El sabor… impresionante, de verdad. Al final, no pudimos menos que aplaudir a las cocineras que nos alegraron el estómago y la tarde. ¡¡¡Qué gran cena!!!

De ahí marchamos hacia el Hotel Granada, de Granada, pero la de Nicaragua. En menos de 1 hora habíamos llegado, por fin.

Aunque nos habían dicho que la piscina estaba cerrada, hubo quien no pudo resistirse porque es espectacular.

Álbum de fotos del 8 de agosto de 2010

Anuncios

Una respuesta a “De San Juan del Sur a Granada, pasando por Ometepe y Masatepe

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s