Granada… empieza la cuenta atrás

Granada es la ciudad que cerrará Vínculos 2010 y ya estamos en ella, así que puede decirse que empezamos la cuenta atrás.

A las 9 de la mañana intentábamos salir rumbo a la Escuela Juan Diego, de la Colonia Agrícola Tepetac, un colegio rural a la falda del volcán Momotombo. El paisaje era selvático y la carretera digna del Rally Safari.

Cuando llegamos estaban en mitad del almuerzo, a base de arroz y frijoles. En cuanto vieron el ajetreo orquestal (los chunches: cachivaches) abandonaron la cola para el rancho. Mientras estábamos montando, la orquesta sufrió la invasión de los 150 niños y niñas, ansiosos por meter los dedos en todas partes.

Se estaba inaugurando solemnemente una nueva modalidad de concierto: Concierto-apetuguñau. A una prudencial distancia de treinta centímetros de la primera línea de violines, se sentó la primera fila de criaturas. Inmediatamente, un destacamento de otras criaturas pasó por encima de las primeras y la distancia se redujo a escasos tres centímetros. Aún así, hubo otro intento más de invasión, por parte de un comando de nuevas criaturas que fue inmediatamente aplacado al grito de Manuel: “¡¡AQUÍ NO!!” A continuación comenzó la presión por la retaguardia con una presión que iba en aumento.

El concierto estuvo bien. Con las criaturas un poco más revoltosas de lo normal, pero con el éxito habitual.

Del colegio volvimos al hotel e hicimos algunos recados, como ir al banco. La mayoría del grupo partimos hacia la Laguna de Apoyo, una reserva natural absolutamente fascinante. Se trata del cráter de un volcán, inundado de agua dulce, con las paredes casi verticales y tapizado con un bosque tropical de película. La bajada era de lo más entretenida: o te dabas contra la ventana, o tenías que sujetarte para no resbalar. ¿Para qué ir a Port Aventura?.

Cuando estábamos llegando se descargó la “Tormentitanuestradecadadía, dánoslahoy”. Una vez más, ¡qué manera de llover! Increíblemente el cielo de Nicaragua se supera cada día y luego hubo quien dijo… “Mejor, así salimos directamente en bañador y dejamos las cosas en el bus”. Afortunadamente dejó de llover cuando el autobús paró y no cayó una gota durante los dos minutos que tardamos en ponernos a cubierto. De nuevo empezó a llover a mares, o a lagunas.

Pero la OCAS es irreductible y sin saber si había más agua en el cielo o en la laguna decidió meterse en el agua. Realmente resultó un espectáculo de la naturaleza muy singular comprobar cómo el agua en tromba que caía, formaba una especie de canicas en la superficie de la laguna.

En aquel entorno pasamos un rato memorable y más si se tiene en cuenta el paisaje espectacular y las hamacas comodísimas que estaban a nuestra disposición y en las que se cuajó más de una siesta tropical.

Esperamos que nuestra amiga de Sanidad Exterior no lea este post, porque hemos incumplido la recomendación que nos dio de no bañarnos en agua dulce estancada. Pero nos han dicho que es el agua dulce más limpia de todo Nicaragua.

Para la subida la tromba de agua había dejado un par de pedruscos en medio de la presunta carretera. Menos mal que nos acompañaba en la expedición el Aitzcolari Rafa, de Bilbao, claro.

A eso de las 6 de la tarde llegamos al hotel, en donde ensayamos cuatro obras nicaragüenses, con nuestra querida Reina Somorriba, directora nicaragüense. Fue un ensayo de lo más íntimo, en la penumbra, en la recepción del hotel porque la alternativa con luz implicaba goterones tamaño XXL por doquier (volvía a llover, evidentemente).

Tras el ensayo fuimos al Tele Pizza nicaragüense en donde el Combo de Jazz de la OCAS deleitó con muy buena música que agradeció el público que abarrotaba el local, mientras cenaba. Hubo aplausos y se pidió la propina que volvió a ser el apoteósico “La Palmera”. Para acabar, sonó una versión jazzística del Cumpleaños Feliz para dos personas: Paola y René. Paola es nuestra querida conseguidora nicaragüense y desde hoy la OCAS ya tiene un mayor de edad: René.

La siguiente parada de un gran número de miembros de la OCAS fue el Café Conchis en donde a buen ritmo se compartió un buen rato con la gente de Ritmo en los Barrios y Música en los Barrios.

Álbum de fotos 9 de agosto de 2010

Anuncios

Una respuesta a “Granada… empieza la cuenta atrás

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s