Sueños cumplidos, por Mar Romero (una asturiana en San Juan del Sur)

Trasladamos aquí el texto que nos ha hecho llegar nuestra amiga Mar, con la que coincidimos en San Juan del Sur y con quien hemos pasado unos momentos muy entrañables. Aquí va su historia. Gracias a ti, Mar y ya nos vemos en septiembre:

Mar Romero. Al fondo el volcán Maderas

Mar Romero. Al fondo el volcán Maderas

“Siempre tuve el deseo de participar en un proyecto de cooperación al desarrollo. De observar y vivir en primera persona la realidad de un País del Sur. De estar cerca de su gente y platicar, como dicen en Centroamérica, sobre sus sueños y desilusiones.

Y este año mi deseo se ha cumplido. Todo comenzó con una llamada de Cáritas Diocesana de Oviedo anunciándome que era beneficiaria de una de las prácticas en el ámbito de cooperación al desarrollo de la Universidad de Oviedo junto con la entidad mencionada y la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo. Mi corazón palpitaba como una locomotora y todo mi cuerpo temblaba… Y en poco más de un mes me he visto en un avión rumbo a Nicaragua, preocupada por la escala que iba a hacer en Miami y si me iban a requisar los medicamentos recolectados para donar a mi llegada. Pero, ¿cuándo ha comenzado todo esto?, ¿qué hago yendo a Nicaragua?, ¿no me basta con ver un documental? ¿Acaso este viaje va a servir de algo?… en mi cabeza realmente rondaba el miedo a enfrentarme a un mundo de injusticias y desigualdades, de pobreza y de miseria.

Pero, mi miedo fue pasando a un segundo plano en cuanto pise tierra Nicaragüense. Mi maleta había llegado a destino y las personas con las que voy a convivir durante casi dos meses, Doña Lilliam Reyes y su familia, me recibían con los brazos abiertos.

Doña Lilliam es presidenta de la Asociación de Mujeres Bahía Gaspar García Laviana y será quien me brinde la oportunidad de conocer la realidad de las gentes nicaragüenses. Se trata de una asociación formada por mujeres de las comunidades rurales y cuyo objetivo es impulsar su desarrollo social y económico. Entre otros, desarrollan proyectos agrícolas y pecuarios, colaborando en la promoción de las economías familiares. También lideran proyectos educativos, fomentando la cultura emprendedora, becando a estudiantes en formación técnica y universitaria y capacitando principalmente a mujeres en temas de autoestima, liderazgo, planificación familiar y violencia de género. Y los medicamentos recolectados en España y escondidos en mi maleta irán destinados a las consultas médicas que realizan en las comunidades rurales.

Pero, Doña Lilliam no sólo es presidenta de la asociación también es una líder. Y es a través de ella que me entero y tengo la oportunidad de coincidir en San Juan del Sur con la OCAS… incluso de ver algunas caras conocidas de Valnalón, donde trabajo… ¡Qué pequeña es nuestra Madre Tierra!

Creo que les acompañé a 8 conciertos en el departamento de Rivas, perdí la cuenta… y en cada uno de ellos mi corazón se ha encogido. Es maravilloso ver las caras de esos niños y niñas disfrutando y participando de la música. Ver sus bocas abiertas de sorpresa al oír música salida de cacharros de cocina. ¡Mama de mayor quiero ser artista!

Gracias OCAS por las emociones sentidas. Gracias Nicaragua por los sueños cumplidos.

Mar Romero”

3 Respuestas a “Sueños cumplidos, por Mar Romero (una asturiana en San Juan del Sur)

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  2. Marimar es como mi hermana y me ha dado una lección de humildad y solidaridad como nunca.El miedo a la vuelta, a ver la superficialidad en la que estamos inmersos, nuestras quejas y dudas sobre nuestra sociedad, cuando en realidad si nos comparamos con la población de estas zonas rurales y lo que ella ha visto….. sólo puedo decir que me siento vacía y frustrada de ver las desigualdades que existen. Que nunca jamás será la misma cuando regrese a España, pero que estoy deseando verla, porque será aún mejor persona y con unos valores mucho más intensos que cuando se fue en busca de una aventura. Que todos podamos sentir a través de sus relatos sus sentimientos alli vividos.

  3. Marimar es como una hija para mí de la que una madre se siente siempre orgullosa, y, además de orgullosa, me siento muy agradecida por tener la suerte de que forme parte de una pequeña parcela de mi vida.
    Mi corazón se encongió, y le dio orden a mis ojos de que era tiempo de llorar por la lectura de un relato vivido y tan bien contado por Marimar. A través de sus vivencias he sentido en lo más profundo de mi SER la angustia experimentada por seres humanos en otra parte de la Tierra, que parecen tan lejanos y sin embargo forman parte de cada uno de nosotros y que con demasiada frecuencia ignoramos.
    Marimar nunca será la misma, siempre habrá un antes y un después de Nicaragua, creo que ya se lo comenté antes de marchar y me alegro de haber acertado.
    Ella cambirá su mentalidad posiblemente, pero su huella quedará impresa en el barro de Nicaragua que a cada paso que de cualquier pesona que pase por él se verá transformada también. Su altruismo y humildad serán recompensadas aunque no salga en los telediarios. Ya se que ella no necesita recompensas pero un corazón se siente satisfecho y feliz cuando sabe que aportó un granito de amor para ayudar en la transformación y crecimiento de un mundo injusto y deprimido.
    Gracias Marimar por tu labor inestimable en Euros porque a través de tí muchas personas sentirán la transformación en su corazón, incluído el mío.

Responder

