Hasta pronto Nicaragua

El último día en Nicaragua comenzó con mucha pena. Había que hacer las maletas y dejar las habitaciones listas antes de las 12 de la mañana, así que hubo quien madrugó un poco más y aprovechó para conocer la ciudad. Cristina, una cooperante española, nos esperaba en la entrada del hotel para guiarnos en una visita por la ciudad.

Cuando por fin estábamos un grupo importante salimos caminando hacia la catedral, un edificio muy bonito. A las 11.55 aproximadamente subíamos al campanario desde el que teníamos unas vistas muy bonitas de la ciudad: del lago, de la plaza, de las iglesias e incluso de la casa de los Pellas (una de las familias más rica de Nicaragua propietarios de la cerveza Toña y del ron Flor de Caña)

Vista de Granada desde la Catedral

Vista de Granada desde la Catedral

La casualidad quiso que subiéramos exactamente a esa hora en la que el campanero subió a repicar las campanas del Ángelus, ya que eran las 12 de la mañana. Además de las 12 campanadas, nueve repiques más de tres en tres. Aunque un tanto atronador, estuvo bien.

En el campanario de la Catedral

En el campanario de la Catedral

Bajando del campanario

Bajando del campanario

Íbamos a visitar un par de iglesias más y el fortín en el que estuvo apresado Sandino, pero hicimos primero la visita al Centro Social Tío Antonio que nos quedaba de camino. El Tío Antonio y el proyecto merecen un post aparte (ver blog del Tío Antonio).

Este valenciano, afincado en Granada desde hace cinco años, nos explicó y mostró su proyecto por el que está dando lo que tiene. Un hombre campechano que sin tapujos nos contó cómo está sacando dinero de debajo de las piedras para hacer sostenible su proyecto con varias líneas de actuación: educación, sanidad y empleo. Pero de esto ya ahondaremos en otro post.

De charla con el Tío Antonio

De charla con el Tío Antonio

Tras la visita y la charla, visitamos el taller donde los chavales, en su mayoría con discapacidad sensorial o física, tejían las hamacas. Después nos fuimos con el alma un poco encogida sin saber bien si continuar la visita o buscar algún lugar con una temperatura más agradable.

Nos dispersamos y hubo quien fue a hacer compras o a comer o a la piscina a pegarse un baño…

La siguiente cita era el ensayo general a las 4:30 de la tarde en el CPC con la Orquesta de Flautas de Música en los Barrios y Grupo de Ritmo en los Barrios. Tras el ensayo hubo un corto espacio de tiempo para prepararse para el concierto que finalmente comenzó a eso de las 8 de la tarde, con poco menos de media hora de retraso.

El concierto fue muy variado. Inició la OCAS su repertorio al que posteriormente le siguió la interpretación de algunos números del Carmina Burana por parte de un Coro de Granada. Después fue el turno de dos agrupaciones de la orquesta de flautas.

La parte final del concierto fue a cargo de la OCAS y la Orquesta de Flautas de Ritmo en los Barrios que interpretaron varias canciones nicaragüenses como Nicaragua, Nicaragüita o Quincho Barrilete” que entusiasmaron al público asistente.

Concierto en Granada

Concierto en Granada

El concierto finalizó con la OCAS al ritmo del Mambo de Pérez Prado que de nuevo puso al público en pie. Para acabar nos hicimos una foto fin de Vínculos 2010.

Foto de la OCAS fin Vínculos 2010

Foto de la OCAS fin Vínculos 2010

Una vez finalizado el concierto se buscó un lugar para cenar y se volvió al hotel a esperar la salida del autobús que nos llevaría al aeropuerto de Managua. Por los diferentes rincones del hotel cada cual se fue acomodando como pudo hasta que a las 2 de la madrugada llegó Don Pedro con su autobús y empezamos a cargar, por última vez en este viaje, las maletas y bártulos.

Una postura cómoda para dormir

Una postura cómoda para dormir

Afortunadamente la mayoría de las maletas pesaban bastante menos que a la ida. Medicamentos, ropa, bolígrafos, linternas sin pila, folios, carpetas, zapatos… habían sido entregados por las diferentes localidades nicaragüenses y lo poco que nos quedaba lo entregamos o al Tío Antonio o a Paola, de Ritmo en los Barrios porque sabemos que le darán un buen uso.

Por supuesto también aligeramos mucho nuestro equipaje porque habíamos hecho entrega de todos los instrumentos recogidos en la campaña en colaboración con la Fundación SEUR y la Fundación ROSE.

También se quedaron en Nicaragua los cacharros de cocina con los que el público nicaragüense tanto disfrutó. Esperamos que cada vez que los hagan sonar por allí se acuerden un poquito de la OCAS. Para despedirnos, allí estaban Paola Moreira y Reyna Somarriba, unas magníficas personas y anfitrionas que nos han hecho infinitamente más fácil nuestro viaje por Nicaragua.

Paola nos ha acompañado en toda la gira y ha sido nuestra conseguidora, la mujer que ha logrado todo aquello que parecía imposible y a la que le agradecemos de corazón todo lo que ha hecho por la OCAS y por Vínculos 2010. Los proyectos Ritmo en los Barrios y Música en los Barrios cuentan con dos magníficas y excelentes profesionales. Confiamos en que el tiempo nos permita volver a coincidir con ellas, en Nicaragua o en España.

Paola Moreira y Reyna Somarriba

Paola Moreira y Reyna Somarriba

Aún con menos peso y menos bultos, no fue fácil entrar en el autobús y menos aún seguir durmiendo, aunque hubo quien encontró un lugar privilegiado. Afortunadamente, el trayecto duró menos de 1 hora.

En el autobús de Pedro, rumbo al aeropuerto

En el autobús de Pedro, rumbo al aeropuerto

Cualquier lugar es bueno para dormir

Cualquier lugar es bueno para dormir

Una vez en el aeropuerto tuvimos que esperar un poco hasta que llegó una chica majísima de American Airlines con quien volaríamos hasta Miami. El miedo al sobrepeso del equipaje era importante. Nos habían comentado que American Airlines era muy estricta en este tema y para colmo nuestros billetes tenían un límite de 20 kilos, en lugar de 23.

Como en cada mostrador de facturación empezamos a comentar que éramos una orquesta, que veníamos en un proyecto de cooperación, que traíamos más kilos de la cuenta… La chica que nos atendió parecía saber quién éramos porque no dejaba de decirnos: “no hay problema” y efectivamente no lo hubo. Fue increíble, porque en poquísimo tiempo teníamos todas nuestras tarjetas de embarque y todo el equipaje facturado.

Embarcamos también sin ningún problema, aunque nos hicieron abrir el equipaje de mano y con puntualidad despegamos de Nicaragua rumbo a Miami.

Con mucha pena dejamos un país en el que se han creado unos Vínculos realmente fuertes y con el que esperamos volver a encontrarnos. Nicaragua es un país que merece la pena conocer por su paisaje, pero sobre todo por su gente. Hasta muy pronto Nicaragua, Nicaragüita, la flor más linda de mi querer…

Álbum de fotos del 12 de agosto de 2010

Anuncios

4 Respuestas a “Hasta pronto Nicaragua

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  2. Hola Manuel,
    hola a todita la orquesta,

    pocos dias después de ustedes yo también tuve que dejar Nicaragua. Qué pena!
    Se pueden imaginar que me costó mucho, tras haber vivido más de dos meses en Granada y haber trabajado mucho tiempo en las escuelitas.

    Muchas gracias por haber venido! Las didácticas eran geniales, nos encantaban! Tanto a los niños como a mí… Durante la primera en Juan Diego casi comencé a llorar – era tan impactante volver a escuchar ese sonido de orquesta simfónica, que siempre me ha acompañado como fagotista, después de muchas semanas sin él.

    Espero que hayan tenido un buen viaje a Asturias y que les queden muchos recuerdos buenos de Nicaragua!

    Abrazos de la fagotista,
    Olivia

    PD: Me podrían dar el correo de la violoncelista Laura? Me gustaría mandarle unas fotos donde salimos tocando juntas. Gracias!

    • Hola Olivia,

      Ha sido un enorme placer conocerte y un gusto que hayas podido tocar con nosotros aunque haya sido poquita música.

      La estancia en Granada y en todo el país ha sido maravillosa para nosotros, aún la tenemos rondando por la cabeza.

      A ver si nos encontramos pronto en algún lugar del Mundo. Escríbeme a mi correo y te mando el de Laura, el mío es manuelpaz17@gmail.com

      Un abrazo muy grande.

  3. Pingback: El Tío Antonio: teníamos que hablar del Proyecto | Vínculos 2010, Orquesta de Cámara de Siero, Asturias, España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s