Titón, un piloto de Iberia. Por Manuel Paz

Dentro del Airbus que nos llevaría de Miami a Madrid, en el vuelo de Iberia 6128, y una vez vencidas la irrefrenables ganas de abandonarme a mi mismo en el mundo de los sueños, le pregunté a una azafata si el comandante estaría dispuesto a que le hiciera una entrevista para el programa de La 2, “Acción Directa“, que he estado grabando durante todo el proyecto en Nicaragua (Blog: http://acciondirectatve.blogspot.com. También tiene perfil en Facebook ). Tras la cena vino la Sobrecargo a anunciarme que el Comandante Vicente Alonso me esperaba en su cabina.

Entré con enorme ilusión en ese mundo que tanto me fascina de los mandos de un avión, allí encontré a un copiloto muy joven llamado Ignacio Santamarta y al comandante que todo el mundo conoce con cariño como Titón y que, intuimos -con acierto como veremos-, es profundamente respetado entre sus compañeros de compañía.

Tras las presentaciones, y el aviso de que estaba grabando para el programa de La 2, “Acción Directa” comenzamos una conversación que resultó más larga de lo esperado e infinitamente más agradable y oportuna que lo que podía yo sospechar. Primero le trasladé el agradecimiento a Iberia por su disposición con nuestro exceso de equipaje en el viaje de ida por las donaciones de instrumentos. Después inicié el relato de lo que habíamos estado haciendo en Nicaragua con los detalles que una exposición rápida permite; tras intercambiar varias impresiones me dice Titón que él es el Presidente de la Fundación SEPLA-Ayuda, una ONG del conocido sindicato de pilotos. Inmediatamente fue él quien ante mi asombro esbozó alguno de los proyectos humanitarios que desarrolla esta Fundación: Haití, Guinea Ecuatorial, Ecuador, varios países de África, una buena parte de Iberoamérica y también un centro educativo muy especial en la provincia de Salamanca donde se atienden a más de 700 niños inmigrantes de unos 35 países, por supuesto, todos menores, que han llegado a España en muy diversas circunstancias, también en esas pateras de la desesperación. Me sorprendió sobremanera que a ese centro fueran habitualmente a dar clases de varias materias algunos de los pilotos asociados al SEPLA.

Tras el relato no pude menos que comentarle a Titón que estas cosas de los pilotos no se sabían -lo cual, hay que reconocerlo, es una magnífica señal de que no se trata de una lavada de imagen- y que quizás la opinión pública debiera saberlas, marcados como estaban por el asunto de las huelgas.

Mientras hablábamos, el comandante miraba de reojo más o menos cada medio minuto los controles de mando mientras me decía: “Sigue que te escucho”. Por cierto, en medio de la charla comentaron piloto y copiloto que había una tormenta en la trayectoria y me dice Titón señalando a una pantalla de radar: “¿Ves esa mancha ahí?, es una tormenta, la estamos bordeando”, y entonces, para que la pudiera ver bien, oscurecieron la cabina y me señalaron a la izquierda del avión; como a los 20 segundos un rayo apareció de la nada cruzando una nube gris y blanca voluminosa que se vio iluminada de una forma que resulta muy difícil de describir; detrás vinieron otros tres rayos más, todos impresionantes y me dice Titón: “¿Bonito, eh?” sólo pude decir: “¡Cómo es la Naturaleza!”.

Resultó que además, ellos, la Fundación SEPLA-Ayuda, como nosotros, también trabajan con la Fundación SEUR y su entrañable Curro, Francisco García de Guadiana, enorme colaborador de la OCAS; así pues, vino dado que habláramos de una colaboración entre nuestro proyecto y el de la Fundación que él preside, y una primera actividad podría plantearse en ese centro educativo de Salamanca. Planteado quedó y seguro lo veremos realizado muy pronto; el caso es que fue un encuentro tan oportuno como agradable y quizás haya sido el punto de partida de proyectos comunes eficaces y solidarios. A ello nos pondremos, pero de momento, un abrazo en nombre de la Orquesta a Titón, un piloto de Iberia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s