El Tío Antonio: teníamos que hablar del Proyecto

Nuestro último día en Nicaragua hicimos una visita muy especial que no nos dejó indiferentes. Fuimos a ver al Tío Antonio y su proyecto (ver post: Hasta pronto Nicaragua) y lo que vimos nos impactó muchísimo.

Visita de la OCAS al Tío Antonio

Visita de la OCAS al Tío Antonio

Este valenciano que fue a Costa Rica con la idea de montar su negocio hostelero y que lo que vivió le hizo dar  un giro de 180 grados a su vida y hoy está en Granada con un proyecto que merece la pena que todo el mundo conozca.

Tío Antonio

Tío Antonio Centro Social

El nuestra visita, el Tío Antonio nos comentó cada una de las áreas en las que actúan ofreciendo becas a estudiantes, posibilitando medicamentos y atención sanitaria, posibilitando un oficio a jóvenes con discapacidad, apoyando a mujeres víctimas de violencia. Son cuatro las áreas de actuación: Educación, Salud, Infancia y Mujer, Asistencia Social

Vimos cómo los “chavalos” fabricaban las hamacas con una gran maestría y profesionalidad. En su mayoría permanecen en el centro dos años, tiempo en el que aprenden el oficio que les permitirá posteriormente trabajar por su cuenta.

Con lo que nos comentó de su intervención, pudimos casi completar la desalmada historia de Emili, la niña ciega de cinco años que en el concierto del día anterior había acompañado a la OCAS en la marcha Radestzky.

Nos contó cómo la gente va a pedirle ayuda y cómo se salvaron una joven y su hija recién nacida. En el Blog del Tío Antonio comentan algunas de sus vivencias: http://tioantonio.blog.com/ (El post titulado “Ángel de la Guarda” es la historia que nos contó).

Como comentábamos al inicio, la visita no nos dejó indiferentes, así que pensamos en si podríamos hacer algo por el proyecto y la idea surgió pronto. Era nuestro último día en Nicaragua y no necesitaríamos ninguno de los medicamentos que llevábamos en nuestras maletas, así que fue tan sencillo como hacer una recogida de lo que cada cual tuviera en su maleta: suero, para la diarrea, algún que otro antibiótico (que por cierto son carísimos en Nicaragua: 1.000 córdobas pagó alguien de la OCAS por una caja – unos 40 euros), ibuprofeno, paracetamol, etc.

La recogida la hicimos al final del día, poco antes de abandonar el país, así que le dejamos el paquete con la recogida a Cristina y María, cooperantes españolas en Granada, para que le hiciera la entrega al Tío Antonio. Hoy hemos recibido las fotos de la entrega y el mensaje de agradecimiento. Dejamos aquí algunas partes del texto recibido:

Bueno, como quedamos te mandamos las fotos que le hicimos al tío Antonio cuando le dimos los medicamentos, aunque es una pena que estuvierais para verle la cara.

Muchísimas gracias de su parte y de la gente que lo está recibiendo…

AH! Emili la chiquita ciega de la escuela de educación especial, no hace mas que preguntar por la orquesta y por Manuel. Dice que ella es la directora de la orquesta…genial!

Medicamentos de la OCAS

Medicamentos de la OCAS entregados al Tío Antonio

Fotos de los medicamentos de la OCAS que se entregaron al Tío Antonio.

Más información:

Anuncios

Una respuesta a “El Tío Antonio: teníamos que hablar del Proyecto

  1. Espero que María y Cristina lean este comentario; sólo para transmitir un abrazo muy grande a todos y, claro está, a Emily, a la que, si veis, le decís que estamos en las gestiones para hacerle llegar el xilófono que habíamos prometido.

    Y muchas gracias.
    Manuel Paz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s