Día 9º: 26 de febrero en Quito. Esto se termina …

Hoy ha sido un día “tremendo”, así que vamos a relatarlo poco a poco. El cansancio hace mella en todos, pero no lo suficiente para contrarrestar el subidón de adrenalina que supone el privilegio del que vamos a disfrutar en pocos minutos. Nos esperan en la Casa de la Compañía de Jesús para que, previo al concierto, nos enseñen el tesoro que custodian en esta iglesia: la vihuela de Quito, como es conocida.

Conocida en el ámbito musical desde 1970, la vihuela de Quito ha sido la menos estudiada y documentada de las cuatro que se conservan, a pesar de su enorme importancia histórica y organológica. Perteneció a la Santa Mariana de Jesús lo que sirvió para que se conservara hasta la actualidad como reliquia religiosa.

Mariana de Jesús nació el 31 de octubre de 1618 en Quito, en el seno de una familia descendiente directa de los conquistadores españoles. Huérfana desde niña dio muestras de una precoz vida religiosa, retirándose a rezar y a practicar penitencia en su propia habitación, la cual despojó de todo mueble, con la única compañía de una calavera y su vihuela. Solo salía de casa para asistir a misa o recibir los sacramentos. Es conocida como La Azucena de Quito por un suceso sobrenatural que le es atribuido: cierta vez, estando enferma, le hicieron una sangría, echando la sangre en una maceta, en la cual nació después una azucena.Beatificada el 20 de noviembre de 1853, por el Papa Pío IX y canonizada el 4 de junio de 1950 por Pío XII, siendo la primera santa ecuatoriana y considerada como patrona de su país natal. Su festividad se conmemora el 26 de mayo.

Gracias a Manuel Paz, en su calidad de luthier e investigador y con la mediación de Diego Santander (el Director ejecutivo de la Fundación de la Iglesia de la Compañía de Jesús) la vihuela se nos mostró “entre gasas”, en su funda rígida de madera.

Pudimos verla desde todos los ángulos de los que fuimos capaces, fotografiar los detalles y sobretodo fotografiarnos a su lado, a una distancia suficiente para evitar las “babillas” que se dejaban ver en la comisura de los labios. Los dos guitarristas Manuel e Iván, fueron los últimos en abandonar la sala que albergaba la vihuela, no sin mostrar un cierto desvelo por si la vihuela era arropada adecuada e inmediatamente y trasladada con etérea y virtuosa diligencia a su cámara de seguridad.

Imbuidos todavía con el espíritu de misticismo musical, comenzamos el concierto. En primera fila, el Embajador de España en Ecuador acompañado de su mujer, el Agregado Cultural con su familia, nuestros amigos de la Cruz Roja e incluso unos cuantos españoles, aragoneses que se enteraron de nuestro concierto.

Todos los bancos de la iglesia se llenaron y a algunos de los componentes de la orquesta nos asaltó la duda de si nuestro repertorio, un tanto “relajado e informal”, sería bien acogido en este entorno Barroco. Toda duda se disipó al comenzar el concierto y hasta que finalizó la gente disfrutó y pudo apreciar el componente musical y didáctico del programa que se desarrollo en este Vínculos 2011/1012 Ecuador.

Una mezcla de tristeza, cansancio, alegría, hambre, calor, frío, ganas de quedarse, deseo de estar ya en casa, así sentimos este país de contrastes y de variedad, con selva, con altiplano, con la posibilidad de sentir las cuatro estaciones en un día.

Pero no podemos continuar, no podemos prolongar nuestra estancia aunque quede tanto por hacer, por ver, por compartir. Ahora que empezábamos a conocernos y a ser amigos, tenemos que regresar a casa, recuperar nuestra sombra y nuestro invierno. Pero ya nadie podrá quitarnos el vínculo con Ecuador. Hasta pronto Machicunas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s