Música a cambio de sangre.

La Orquesta de Cámara de Siero ofrecerá en octubre un concierto en el Auditorio para animar al público a hacerse donante.

Carolina G. MENÉNDEZ. LA NUEVA ESPAÑA, 28/07/2012

Presentación del Concierto Donante

Por la izquierda, Fernando San Román Sánchez, director técnico del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias; Manuel Paz, María García Hernández y Alfonso Alonso Lobato, con el cartel del concierto de la OCAS en el Auditorio. luisma murias

La Orquesta de Cámara de Siero (OCAS), en colaboración con el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias y la Hermandad de Donantes de Sangre del Principado, llevará a cabo en octubre un novedoso proyecto que consiste en la celebración de un concierto sinfónico a cargo de la agrupación sierense y en el que se propone al público donar sangre en vez de pagar una entrada. No obstante, quienes no deseen o puedan llevar a cabo este acto solidario tendrán igualmente acceso gratuito a la actuación de la formación que desde su fundación dirige Manuel Paz.

Esta idea sin precedentes conocidos, según señalaron sus promotores, es potenciar la donación de sangre y sensibilizar a la población, sobre todo la más joven, de la necesidad de este acto solidario. Por ello, antes y después de la actuación musical prevista para el domingo día 7 de octubre, el auditorio Príncipe Felipe habilitará un espacio para ser transformado en sala de extracciones donde los asistentes podrán ejercer la donación. A ella está previsto que acudan a donar sangre el conjunto de la orquesta una vez finalizado el concierto.

Y para recompensar a cuantas personas donen su sangre a lo largo de las próximas semanas y hasta el día del concierto, todas formarán parte de un sorteo. La persona que resulte ganadora podrá acompañar a la agrupación sierense en uno de sus viajes de cooperación musical, probablemente el próximo año ya que éste, dentro de unos días, emprenderá rumbo a Marruecos para desarrollará el programa «Vínculos 2012», que incluye actuaciones en zonas desfavorecidas del país y allá donde la población difícilmente tiene acceso a la música clásica.

«Estamos ante una jornada festiva e invitamos a la donación a través de la música», señaló ayer María García Hernández, directora gerente del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias, durante la presentación de esta iniciativa. Al igual que Alfonso Alonso Lobato, presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Asturias, calificó de «bonito, original y novedoso» el proyecto que semanas atrás les planteó Manuel Paz y al que aceptaron sumarse porque «es un aliciente para la donación», comentaron.

Del concierto, Manuel Paz no quiso desvelar su estructura, en parte para mantener la incógnita del público y también porque no está ultimado. Sí señaló que contará con la participación de Pachi Poncela, que actuará de guionista y conductor, y aseguró que «va a haber sorpresas y, sobre todo, mucha diversión». De momento, dijo estar gestionando la colaboración de diversas entidades como patrocinadoras para cubrir los gastos derivados del mismo.

Los promotores del concierto donante esperan recibir una gran respuesta del público, lo que demostrará el grado de solidaridad de la gente. «Precisamente en esta situación de crisis no hay crisis de solidaridad, un síntoma de salud de la sociedad, lo que reconocemos y agradecemos de corazón», declaró María García mientras Alfonso Alonso apuntaba la necesidad de captar donantes jóvenes que tomen el relevo a los mayores. En Asturias, dijo, hay 44.000 donantes activos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s