Día 6, 15 de agosto: Día 26 de Ramadán

El día 6 la OCAS pasó el día en Tánger entre ensayos, visita a la ciudad y concierto de despedida en el hotel Tarik donde hemos pasado estas noches. El hecho de que fuera el día 26 del Ramadán, “Laylat al-Qadr”, un día en el que quienes profesan esta religión, según entendimos, supone una celebración especial dedicada a la oración que nos impidió realizar conciertos en los centros en los que nuestro proyecto, Vínculos 2012, suele hacerlo.

Así que, puesto que la disposición del Hotel Tarik para facilitarnos los ensayos había sido muy buena, decidimos realizar un concierto allí. Lo cierto es que para la OCAS fue una bonita experiencia, orquestas como la nuestra rara vez tocan en un hotel y menos cuando suman más de cuarenta instrumentos y personas.

Por primera vez en Marruecos se interpretó el “Concierto para Globos y orquesta” de Alberto Lozano que arrancó aplausos, risas, vítores de toda la audiencia del hotel, incluidos los camareros quienes no dudaron en acercarse a las y los músicos para agradecer su actuación y felicitarles.

"Ayudantes" en el concierto para Globos y Orquesta

Falla, Vivaldi, Mozart, Rouicha… sonaron en el Hotel Tarik de la mano de la OCAS en una velada más del Ramadán, la del 26 en la que, además, el Rey acudió a Tánger de visita (no acudió a escucharnos en esta ocasión ;-)).

Contamos además con un público muy interesante, compuesto especialmente por españoles y españolas, entre quienes se contaba con personal del Consulado de España en Tánger a quienes habíamos avisado puesto que su trato había sido excepcional tanto en la visita que hicimos al consulado como en contactos telefónicos previos y posteriores. Si algo nos trasmitieron fue su entusiasmo y su sorpresa en cómo Manuel Paz y la Orquesta abordan un concierto y cuánto les había gustado, lamentando el hecho de que, al día siguiente, saliéramos de Tánger y no fuera posible realizar más conciertos en esta ciudad.

No os hemos contado que nos encontramos algunas dificultades para organizar conciertos debido a que la coincidencia del Ramadán en el mes de Agosto (momento en que las y los miembros de la OCAS puede realizar esta “gira”) supone que un gran número de centros sociales, educativos, asistenciales… (nuestros colectivos destinatarios por excelencia) se encuentren cerrados por vacaciones o funcionando “a medio gas”.

Un ejemplo de estos casos es la Asociación Darna en la que se desarrollan talleres de formación ocupacional, alfabetización, reinserción educativa, formación musical… y que además cuenta con un Teatro con un aforo de más de 200 personas que sería un estupendo escenario para un concierto de la OCAS. Una de la formación ocupacional que imparten es “Cocina” y para demostrar su buen hacer cuenta con un restaurante abierto al público en el que una gran representación de la orquesta comió un magnífico Tajine.

Manuel Paz y Laila Belhaj junto a los telares

Laila, su directora general, nos enseñó las instalaciones del centro “La Maison Comunitaire das Femmes”, un Vínculo que seguro ofrecerá grandes frutos en posteriores ediciones de nuestro proyecto de cooperación con Marruecos.

Ver Álbum de fotos del Día 6: miércoles 15 de agosto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s