Día 7, 16 de agosto: De Tánger a Rabat y conciertos

Tocaba diana muy temprano, abandonamos Tánger y encaminamos a Rabat, pasando primero por el barrio Ben Dibane. En él, la OCAS ofreció su último concierto en esta ciudad, en el Centro Social Assadaka que la Fundación Paideia (organización de cooperación española) gestiona en Tánger.

Alrededor de las 10 de la mañana llegamos al Centro y allí nos recibieron Mokhtar Mogharbi, director del Centro Assadaka y Zineb, la coordinadora régionale de l’Entraide National à Tanger-Tétuan de quien ya hablamos anteriormente y que, en esta ocasión, sirvió de traductora a Manuel Paz.

A nuestra llegada, los niños y niñas del centro estaban disponiendo el espacio para la orquesta y el público, pues cualquier persona del barrio era bienvenida. Espacio que nos pareció excepcional, aquí os incluimos una foto para que lo valoréis:

Centro de la Asociación Assadaka

Las y los músicos de la orquesta improvisaron un “pasacalles” para motivar a otros menores a acceder al concierto. Resultó realmente interesante ver los gestos de sorpresa de quienes paseaban por el barrio. Fue un bonito “prólogo” (si se nos permite la metáfora literaria) que anunciaba, como debe ser, lo que ocurriría después.

Pasacalles

El concierto fue recibido con muestras de alegría por parte de los niños y niñas que residen en el centro y, aunque al principio parecían mostrarse reticentes a participar, una vez “roto el hielo” fue estupendo verles dirigir la orquesta o tocar la flauta. Disfrutaron de todas las obras pero, especialmente, de Matazman i Chajan, orquestada por Alberto Lozano, cuyo autor original es Mohamed Rouicha, especialista de loutar (un tipo de guitarra). La traducción es, más o menos, “Cuando el tiempo (la vida) va a cambiar”.

Toda una experiencia para cada menor y, por supuesto, para quienes forman la orquesta. Una buena demostración de su interés en continuar escuchando a la OCAS fue que, una vez finalizado el concierto, ni una sola persona se movió de su asiento esperando que continuara. Lo hubiéramos hecho, pero nos esperaba el autobús para trasladarnos a Rabat y ofrecer un nuevo concierto en el centro hospitalario de la Asociación de padres y amigos de niños afectados de cáncer en Rabat, la “Maison de l’Avenir”.

La especial situación de enfermedad de cada menor sacó a la luz la mayor de las sensibilidades de las y los miembros de la OCAS que no dudaron ni un momento en dejarles sus valiosos instrumentos e indicarles, eso sí, por señas, cómo se tocaba cada uno de ellos. Las fotos son increíbles, de verdad. Aún tenemos “los pelos de punta” y un gran sentimiento de satisfacción por haber tenido el privilegio de acercar la música clásica a estas niñas y niños.

Patricia enseña el chelo a uno de los niños

El concierto fue especial, sin ninguna duda, y la participación e implicación del público, un lujo. Prácticamente la totalidad de ellos y ellas formaron parte del desarrollo de cada pieza, dirigiendo la Jockey Polka; sujetando los “instrumentos” del Concierto para Cocina y Orquesta; acompañando con las palmas; bailando La Malagueña junto a Carmen…

También formaba parte del público algunos padres y, sobretodo, madres que al finalizar la actuación de la OCAS nos sorprendieron con un canto popular para desearnos buena suerte. Una grata sorpresa que recibimos con los brazos abiertos.

Inicialmente el concierto en este centro iba a desarrollarse a las 15:00 horas pero, en el trayecto, se pospuso para las 21:00 lo que nos permitió hacer una parada en Merja Zerga, una bahía impresionante a la que se accede desde la población Moulay-Bousselham.

Álbum de fotos del Séptimo día, Jueves 16 de agosto, de Tánger a Rabat

Anuncios

2 Respuestas a “Día 7, 16 de agosto: De Tánger a Rabat y conciertos

  1. soy el padre del musico que toca el fagot y me parece extraordinario todo lo que estasis haciendo os sigo todos los dias

    • Gracias Forni, es un proyecto muy interesante. Esperamos poder seguir informando oportunamente aunque tenemos problemas de conexión y a veces nos resulta difícil. Te recomendamos que sigas nuestra cuenta en twitter en la que nos es más sencillo publicar información puntual http://twitter.com/ocasvinculos con los hashtag #vinculos2012 #ocasvinculos2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s