Día 11, 20 de agosto: El Khorbat, un Oasis en el desierto

En el día de hoy la OCAS fue despertando con la tranquilidad de este Ksar ubicado a orillas del desierto.

Con el día de descanso tocaba salir a dar una primera “vuelta de reconocimiento” por el pueblo en el que niños, niñas, mujeres y hombres nos desearon un bonjour con una gran sonrisa. Sin duda son culturas diferentes, pero la buena acogida de estas gentes se ha mostrado a lo largo de toda la visita para quienes somos elementos extraños que les causan sorpresa y curiosidad.

Mientras Manuel Paz cerraba el calendario de actividades para los próximos días, los conciertos, los talleres en la escuela, etc., las y los miembros de la orquesta disfrutaban de momentos de relax o estudio.Se establecieron los oportunos contactos con grupos musicales locales para ampliar la red de vínculos de la OCAS. Actividad que empezó a dar frutos a primera hora de la tarde cuando, en las instalaciones de la Asociación El Khorbat, las y los músicos de la orquesta unieron sus instrumentos a los de “Tassuta n imal” (“La generación del futuro”), un grupo de músicos locales con Ismail a la guitarra; Hassan, pandero; Ismail, guitarra y armónica; y Houssaine quien, además de tocar el Lotar (instrumento bereber de cuerda).


Primer encuentro de la OCAS con grupos locales

Fueron unos momentos inolvidables para la totalidad de componentes de la orquesta, momentos en los que la fusión y la improvisación surgieron en estado puro. Una tarde realmente impresionante en la que se evidenció el buen hacer de las y los músicos de la OCAS, su capacidad de adaptación, las posibilidades de su improvisación y su destreza en seguir, con sus instrumentos, música hasta ahora desconocida para ellos y ellas.

Las varias horas de ensayo, de trabajo en la fusión de músicas incrementó nuestras expectativas sobre el concierto que tendría lugar al día siguiente en la plaza de Ksar.

No podemos finalizar este post sin contar asuntos “más triviales”, había finalizado el Ramadán en el día anterior y nos tocó cambiar la hora adelantando el reloj y quedándonos con solo una hora de diferencia con España (ahora estamos en el mismo horario que nuestras Islas Canarias).

La temperatura, a la sombra, rondaba los 40 grados, aunque es increíble ver cómo se reducen los grados en los pasillos del Ksar, los corredores en los que se organiza la cuadrícula “urbanística” de la población, cubierta en su totalidad, permite pasear a la sombra y disfrutar de esta población que tal parece realizada en cartón-piedra.

Una de las sensaciones que, sin poder evitarlo, acuden a nuestra mente, es la de encontrarnos en un decorado de película del que esperamos que algún personaje de “Las mil y una noches” salga, en cualquier momento, a lomos de su montura blanca y en ese escenario es donde la OCAS interpretará su música al día siguiente.


Paseando por el Khorbat

Anuncios

6 Respuestas a “Día 11, 20 de agosto: El Khorbat, un Oasis en el desierto

  1. hi Louissa, im Mohamed , i was very happy to meet you in El KHORBAT today morning, i hope that you spent a very good moments here, thank you because you say a very nice sentences: pero la buena acogida de estas gentes se ha mostrado a lo largo de toda la visita para quienes somos elementos extraños que les causan sorpresa y curiosidad.

    • Ha sido un placer, Mohamed.
      Seguro que nos encontraremos en más ocasiones antes del sábado cuando partiremos hacia Merzouga.
      Gracias por tu comentario y esperamos que nos sigas leyendo.
      Un saludo.

      • the pleasure is mine, and I hope to meet you and all the friends I know (Marina, Padritia and tetcher Marian) before you go to Merzouga if not , we can meet on facebook (mine is :mohamed Iken ) ..
        Merzouga is a good place, you wil like the sunset and sunrise 😛

      • Thanks Mohammed. Tomorrow morning we are going to Merzouga.
        Best wishes.

  2. ANTONIO JESÚS SÁNCHEZ

    Soy el padre de Marina de chelo. A pesar de mis dudas sobre la experiencia, estoy seguro que Marina está soñando como en “Las mil y una noches” o “Aladín”
    Gracias por hacerles vivir sus sueños.

    • Gracias Antonio, Marina está disfrutando de esta experiencia junto al resto de miembros de la Orquesta. Mañana nos iremos a Merzouga y seguramente tendremos más problemas de conexión. Te manda un beso y otro para Encarni.
      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s