Día 12, 21 de agosto: Macro-concierto en El Khorbat

El día 21 del proyecto “Vínculos 2012, Marruecos” llegaba a su meridiano en el oasis del desierto del Sáhara. La temperatura rondaba los 45ºC cuando la OCAS comenzaba los ensayos con un grupo local Imenza de Goulmina en las instalaciones de la Asociación El Khorbat.

Ensayos en el local de la Asociación El Khorbat

De nuevo, como ya había ocurrido el día anterior, las flautas, los chelos y el resto de instrumentos sonaban junto a las voces y guitarras del grupo. Otra vez se producía el mismo fenómeno, otra vez las improvisaciones junto a los indicaciones del Director, Manuel Paz, iban dando una nueva forma a las obras que se tocarían, esa misma noche, en el concierto.

Concierto en la plaza de El Khorbat

Concierto de casi cuatro horas de duración en el que la OCAS actuó junto a los dos grupos locales, disfrutó de la danza de los Nawa y acompañó a la soprano Magdalena Lechón ante una plaza del pueblo totalmente abarrotada. Unas gentes que, aunque al principio escuchaban con cierta reticencia, poco a poco fueron acercándose al espacio ocupado por los miembros de la orquesta.

El público en el concierto de El Khorbat

El público, con gran afluencia de niños y niñas y cientos de adultos escucharon con atención y sorpresa piezas de Haendel, Strauss, Falla o Lozano; acompañaron con las palmas las danzas de los miembros de la Asociación Gnawa y vivieron de primera mano el baile flamenco de nuestra bailarina. Toda una sorpresa para su vista y su oído que jalearon especialmente en el momento final en el que la OCAS interpretaba Matazma i Chajan con el acompañamiento vocal de Imenza de Goulmina (un pueblo a 20 kilómetros de donde nos encontramos).

Danza de los Gnawa

Sin duda todo un éxito y una experiencia que la población de El Khorbat difícilmente olvidará, un concierto que ha supuesto un nuevo vínculo de la OCAS con este pueblo y que tuvo, casualmente, como colofón final, una ceremonia matrimonial de acuerdo al rito bereber.

No podemos finalizar esta entrada sin hablar del descanso, en cierta medida obligado, que fue necesario realizar ante la llamada a la oración. Momento en que aprovechamos para incrementar el vínculo de intercambio y cooperación con los grupos locales. Una vez transcurrido el tiempo de acudir a la mezquita, las mujeres y los hombres de El Khorbat, volvieron a la plaza del pueblo para continuar escuchando nuestra orquesta hasta más allá de la media noche.

Anuncios

5 Respuestas a “Día 12, 21 de agosto: Macro-concierto en El Khorbat

  1. Juan Antonio de Mingo

    Estamos pendientes todo el día de las páginas que vais añadiendo a vuestro-nuestro- blog. Ha sido una idea extraordinaria, porque es casi la única fuente de información que tenemos de nuestros músicos…Agradeceríamos album de fotos en cada nueva página. Es mucho pedir?
    Os felicitamos y al mismo tiempo nos dais envidia. ¡¡¡Adelante!!! SALUDOS

    • Hola Juan Antonio. Gracias por leernos y, lamentándolo mucho, nos resulta muy difícil subir apenas unas fotografías individuales a las entradas del blog o a la página del facebook y más aún, hacer un álbum. Dependemos de conexión 3G y de que esté operativa así que la cuestión es muy complicada. Realmente nos gustaría poder hacerlo pero es muy difícil. Le diremos a María (nuestra mandolinista) que has comentado en el blog, estará contenta de saberlo, seguro!!!
      Un saludo

  2. ANTONIO JESÚS SÁNCHEZ

    Agradezco al Director todo su esfuerzo y empeño en transmitir el bien que la música proprorciona al ser humano, así como que es un lenguaje universal, no tiene fronteras y hermana a Pueblos. Enhorabuena.
    Un abrazo grande para Marina de chelo

  3. ”una ceremonia matrimonial de acuerdo al rito bereber”. Marriage was for my uncle, I was very busy, therefore I can not to see the ceremony.but all people like it

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s