Día 18, 27 de agosto: Nos pilló la tormenta en el desierto.

El día antes de nuestra salida de Merzouga, visitamos la Casa de Nómadas Kemkemía o Dart Larag, que significa “detrás de la duna” para ofrecer un concierto en la escuela local. La Marcha Radeski, la Panderetera o La Malagueña fueron tres de las piezas que la OCAS interpretó para las y los menores que viven en los alrededores.

El concierto

Una experiencia increíble: nos encontramos en medio del desierto, a sólo 15 km de la frontera con Argelia, tocando música para estos niños y niñas a quienes nuestros instrumentos les impresionaban a cada nota que salía de ellos. Fue genial verles sonreir y aplaudir cada una de las obras, eso sí, los aplausos “apretados”, pues no cabía ni un alfiler en el espacio de la escuela. Evidentemente, era la primera ocasión en que, en este entorno, se podía disfrutar de una orquesta sinfónica. Fue aquí, donde conocimos la extrema situación de la “supervivencia” en el desierto, las circunstancias que rodean la vida de las mujeres y niños que acudieron a escucharnos.

Dart Larag

Curiosamente en esta ocasión el público estaba compuesto exclusivamente por mujeres, niños y niñas. No acudieron hombres, desconocemos el motivo aunque podemos intuirlo.

Esta escuela ha sido creada por la asociación Tadar Nirahalen, liderada por una pamplonica y financiada con el apoyo de sus amistades. Un vínculo que se inició en el trayecto de vuelta (en avión) de Vínculos 2011 y que en 2012 hace crecer la red, tejida con música, de nuestro proyecto de cooperación.

Llegamos a este lugar con los ingredientes necesarios para elaborar un cous-cous de vegetales y pollo que las mujeres de la población elaborarían para la orquesta. El tiempo de preparación, de unas tres horas, se nos hizo un tanto largo pero, tuvimos la oportunidad de darnos un baño, evidentemente con ropa, en un pozo de agua increíblemente fresca. Como resultado no solo nos refrescamos, sino que también, como consecuencia del tinte de las recién estrenadas chilabas y pañuelos, hubo quien quedó de color verde o azul. Fue muy divertido.

En el pozo

Esto ocurría mientras esperábamos para degustar el estupendo cous-cous que nos habían preparado. Comida que tuvo como cierre, la lluvia. Sí, sí, como lo lees, lluvia en pleno desierto, algo totalmente sorprendente que aprovechamos para refrescarnos de los casi 50 ºC bajo los que nos encontrábamos. Las y los oriundos no salían de su sorpresa al vernos salir con los brazos en alto, mirando al cielo, para disfrutar de la lluvia. Casi podemos seguir oyendo sus risas.

Pero nuestras aventuras no se acaban ahí, no! Durante el concierto comenzó una tormenta de arena que, afortunadamente, nos encontró dentro de la escuela disfrutando de los sonidos de cada instrumento de la orquesta.

La vuelta, al igual que la ida, 40 minutos en 4×4 atravesando el desierto a toda velocidad pues se hacía de noche… ¡genial! Una caravana de cinco coches que nos llevaban por una parte del recorrido del rallye Paris-Dakar original. Se cerraba así el día que había comenzado con la vuelta de la “noche en el desierto” con jaima y dunas incluídas subidos en un dromedario. Tal vez nos equivoquemos, pero la mayor parte del grupo (si no la totalidad) nos quedamos con el 4×4!!!

En 4x4

Tocaba ya descansar para, al día siguiente, iniciar el camino muy temprano hacia la última etapa del viaje, camino de Agoudal en el Atlas.

Sin ninguna duda, ha sido un día en el que la alta capacidad de la OCAS para adaptarse a cualquier circunstancia metereológica ha sido ampliamente demostrada. Ningún reto, ningún handicap que no podamos resolver y con buen humor!!

Anuncios

Una respuesta a “Día 18, 27 de agosto: Nos pilló la tormenta en el desierto.

  1. Pingback: Uno de mis propósitos del 2013… « Ujeando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s