Asturias Sinfónica en la Prensa Asturiana.

LNE. edición GIjón. 14-10-2012
La Ocas estrena en la Laboral un espectáculo dedicado a Asturias.
El concierto se completa con un montaje fotográfico por ordenador

L. P.

La Orquesta de Cámara de Siero (Ocas) pone hoy en escena en el teatro de la Laboral (12.30 horas) una iniciativa singular que une imagen y sonido, tradición y con Asturias como punto de unión, en un espectáculo que contará con la colaboración de Rafa Kas a la guitarra eléctrica y Alfredo Morán con la guitarra de jazz.
El concierto está especialmente diseñado para público joven y familiar, y en su espíritu está el de recuperar la música tradicional como método de introducción al arte de los sonidos. Tal y como explica la propia orquesta, «las canciones populares, por todos conocidas y cantadas, se versionaban para los más diversos instrumentos, tratando de captar el interés y causar emoción en los jóvenes estudiantes».
Hace años, en cambio, que las nuevas generaciones han ido perdiendo el hilo de la música de raíz, y por eso la Ocas ha planteado un concierto familiar en torno a la música asturiana de sonoridad sinfónica, que busca también «cultivar un patrimonio colectivo en un ambiente sonoro poco habitual y con enormes posibilidades creativas». A ello se suma la voluntad didáctica que ha ido imprimiendo a sus actuaciones la Ocas en los últimos años, con el foco centrado en no pocas ocasiones sobre los más jóvenes, con el objetivo de despertar un interés temprano por la música de cámara.
El espectáculo tendrá a la música y a Asturias como hilos conductores, con creadores nacidos en Asturias, como los compositores Alberto Lozano, Javier Blanco o los guitarristas Rafa Kas y Alfredo Morán, o compositores foráneos que tienen a Asturias como referente creativo, como Flores Chaviano.
Paralelamente, y como complemento, se mostrará un montaje fotográfico sincronizado en directo por ordenador, obra de Fernando Oliva. El concierto será presentado por Pachi Poncela y con dirección musical a cargo de Manuel Paz. Además, actuarán como solistas Aitor Bravo (violín), Jano González (flauta), Iván Fernández (guitarra) y María de Mingo (bandurria).
La Ocas está integrada por una treintena de instrumentistas y comenzó sus ensayos en el año 2002. Desde 2005 desarrolla el proyecto de cooperación «Vínculos».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s