Gala lírica solidaria en Pola de Siero y Aviles. 19 y 20 ENERO

MAURO ROSSI MANUEL PAZ MARIA ESPADA

La Orquesta de Cámara de Siero protagoniza hoy una gala lírica solidaria. 20.01.13 – 01:40 – L. V. | AVILÉS.

A partir de las 12.30 horas de hoy domingo, en el Auditorio de la casa Municipal de Cultura tendrá lugar la Gala Lírica Solidaria a cargo de la Orquesta de Cámara de Siero, la soprano María Espada y el violinista Mauro Rossi. Dirigidos todos por Manuel Paz, director de la OCAS.
La recaudación íntegra de la Gala se destinará a la ONG Rebibir que trabaja en Mauritania instalando placas solares para el regadío del cultivo de hortalizas.
El precio de las entradas, disponibles en la Casa Municipal de Cultura, es de 12 euros. Se ha hecho un bono de descuento de 2 euros y, además, se han reservado 50 entradas para personas desempleadas.
El programa del concierto incluye la obertura de ‘Las Bodas de Figaro’ de Mozart, arias para soprano de Haendel, de ‘La Creación’ de Haydn y de Mozart. Para violín solista y orquesta se interpretará una ‘Romanza’ de Beethoven y un ‘Rondó’ de Mozart.
María Espada, nacida en Mérida, es especialista en interpretación histórica y estudió canto con Mariana You Chi y con Alfredo Kraus, entre otros. Se ha presentado en salas como Konzerthaus de Viena, Philharmonie de Berlín, Théâtre des Champs Élysées de París, Concertgebow de Amsterdam, Palais des Beaux Arts de Bruselas, Santa Cecilia de Roma, Vredenburg de Utrech y las más importantes casas de ópera y auditorios españoles, como el Teatro Real de Madrid o el Liceo de Barcelona.
Mauro Rossi es violinista especialista en la interpretación histórica. Es concertino de la Orquesta Nacional de España y siendo muy joven lo fue de la Scala de Milán.

Gala lírica con eco en Mauritania
María Espada y el violinista Mauro Rossi participan el domingo en un recital con fines solidarios
E. CAMPO. 17-01-2013 La Nueva España

Dos figuras de primera línea en el mundo musical, la soprano María Espada y el violinista Mauro Rossi, participarán el domingo (12.30 horas) en una gala lírica en Avilés de la mano de la Orquesta de Cámara de Siero. El recital tendrá ecos en Mauritania, ya que todos los fondos que se recauden estarán íntegramente destinados a instalar placas solares para el regadío de hortalizas a través de la ONG «Rebibir». El precio de las entradas es de 12 euros, aunque hay 50 reservadas para desempleados, gratis. «Si somos solidarios con Mauritania, ¿cómo no vamos a serlo con los de aquí?», explicó el director de la Orquesta de Cámara de Siero (OCAS), Manuel de Paz, durante la presentación de la gala en compañía del concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez.

La OCAS ofreció recientemente en Avilés dos conciertos de año nuevo, y ahora regresa con esta propuesta solidaria. Con esta gala, Cultura inicia una serie de recitales dedicados a la lírica, donde voces de la comarca presentarán sus credenciales en el auditorio municipal, según anunció el edil. «Y también es el inicio de colaboraciones sucesivas con esta orquesta, que causó gran sensación, y con la que realizaremos conciertos didácticos para escolares», añadió.

Manuel de Paz aseguró que tener en Avilés (y el sábado en Siero) a María Espada es un lujo. «Es una de las grandes de la interpretación histórica a nivel internacional. Y si está aquí es por una amistad que comenzó hace muchos años», explicó. María Espada, extremeña, realiza todos los años uno o dos conciertos benéficos con la ONG «Rebibir», y en este caso la actuación será en Asturias. Espada estudió canto con Mariana You Chi y Alfredo Kraus, entre otros, y actuó en las principales salas de Europa.

El complemento será el violinista Mauro Rossi, concertino de la Orquesta Nacional de España -anteriormente lo fue de la Escala de Milán-, y está considerado uno de los mejores concertinos del mundo. Aceptó actuar en Asturias también por amistad, y será la primera vez que coincida sobre el escenario con María Espada. Ambos artistas asumirán los costes de su desplazamiento y alojamiento. «Tenemos el pleno convencimiento de que todo el dinero que se recaude irá directamente para este proyecto de cooperación en Mauritania», aseguró el director de la Orquesta de Cámara de Siero.

En lo que se refiere al programa para el recital del domingo, incluye la obertura de «Las Bodas de Fígaro» de Mozart, arias para soprano de Haendel, así como arias de «La Creación» de Haydn y piezas de Mozart. Para violín solista y orquesta se interpretará una romanza de Beethoven y un rondó de Mozart.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s