La OCAS con la ERT, la Televisión Pública Griega

Atenas, 8 de Agosto de 2013

El plato fuerte del día fue sin duda el exitoso concierto en la sede de la ERT, la  Televisión Pública Griega clausurada. En el edificio, desde hace dos meses, están encerrados los trabajadores, ahora en paro, de dicho medio de comunicación y los músicos de las dos orquestas sinfónicas integradas en este ente además de un coro. Unas personas absolutamente encantadoras que están pasando unos momentos difíciles y con los que la OCAS ha querido solidarizarse realizando este concierto.

DSC07758

Cuando llegamos nos estaban esperando músicos, técnicos de sonido, profesionales del medio… y tras una breve charla empezamos a preparar el escenario y a hacer la prueba acústica. Iba todo sobre ruedas.

Sobró tiempo para poco más que afinar los instrumentos e hinchar los globos que se utilizarían posteriormente. El público se iba acomodando, al principio lejos del escenario, pero poco a poco fueron acercándose, sobre todo cuando aparecieron los baldes y alguna que otra cacerola. La caras de sorpresa eran evidentes.

Publico

El concierto fue todo un éxito, con la participaci’on de Ionas Nikos, primer violoncello de la Orquesta de la ERT. Presentado por Marion Pitsola que comentó cada una de las piezas con gran maestría y haciendo de traductora para conseguir que algunas personas del público subieran al escenario a participar. Su actuación, además, como directora de la OCAS estuvo genial, a la altura de las circunstancias.

DSC07803

El público se iba animando y con el Concierto de Cacharros de Cocina, de Alberto Lozano, se entregaron por completo a la orquesta. Móviles, cámaras de video y fotos desde diferentes ángulos comenzaron a grabar todo lo que estaba sucediendo. Niños y niñas se  acercaban cada vez más y también varios mayores que, con gran incredulidad, escuchaban los sonidos armónicos que salían de botellas, baldes y cacerolas.

A partir de ese momento el público se entregó a la OCAS a la que, obra tras obra, fueron aplaudiendo, con la que se rieron y con la que acabaron bailando. Los aplausos se repitieron y al final hubo que hacer un bis que dejó al público en pie.

DSC07824

Tras el concierto, nos ofrecieron unos pinchos griegos exquisitos y  fue el momento de intercambiar opiniones sobre su situación, la del país y también la del nuestro. Ha sido muy interesante conocer de primera mano lo que está pasando en Grecia, especialmente con la música y la cultura y muy desolador ver que es un camino parecido al que se está siguiendo en España.

Con este concierto se iniciaron unos vínculos que la OCAS no olvidará jamás. Nos fuimos de allí con el sabor agridulce que deja el éxito, el haber conocido a unas personas magníficas y ver que el futuro, como profesionales de la música de los miembros de esta orquesta, no es nada halagüeño.

¿Y el resto del día? Pues la primera cita fue a las 11 de la mañana para realizar otro nuevo ensayo. Primero se hicieron parciales de viento, cuerda y percusión en diferentes salas del hotel y más tarde, a eso de las 12, se juntó toda la orquesta. El ensayo se alargó hasta la hora de la comida, hora española, así que a eso de las 3 de la tarde pudimos ir a comer.

Ensayo

Y después del concierto, una vez en el hotel, tocaba compartir lo vivido y el lugar fue la terraza del hotel en el que se estuvo charlando de todo y con todos, con el fondo de la Acrópolis de Atenas iluminada.

Por último, agradecer a Marta Cañete todas las gestiones realizadas, su gran eficacia, amabilidad y buen hacer que han hecho posible que el concierto en el ERT se llevara a cabo propiciando nuevos vínculos musicales y humanos. Gracias muy especiales.

El sabado 10 de agosto, a las 23 horas en España se emitira este concierto desde la página web de la ERT. La web es: http://www.ertopen.com

Álbum de fotos Dia 2: 8 de Agosto – Atenas

Anuncios

Una respuesta a “La OCAS con la ERT, la Televisión Pública Griega

  1. Desde Sotrondio, os seguimos con cariño y estamos enterdos de vuestro exito en el concierto de apoyo a los trabajadors de la ERT. Un abrazo y a seguir haciendo disfrutar a la gente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s