Un gran día: Ross Daly, Houdetsi y la fiesta tradicional griega

Archanes, Houtdetsi (Creta), 15 de agosto

El 15 de agosto también es fiesta en Creta, la Santa María que la llaman. En la iglesia al lado del ayuntamiento (Agia Panagia) un gran número de personas, ya desde el día anterior, encendía sus velas a la Virgen con un ritual que no entendíamos muy bien

Por la mañana, una parte del grupo fue de ruta a las gargantas de Astrakiano Faragi, próximas a Archanes, acompañados entre otros de Xrisa y Katerina, dos de nuestras conseguidoras en Archanes. En esta ocasión no nos acompañó Haris, que en griego podría significar “hombre de gran paciencia que resuelve todos los problemas”.

La ruta, de unos diez kilómetros, fue muy interesante. Al principio por el fondo del cañón, al lado del río, y en los últimos kilómetros por la parte alta, en la montaña. Esto fue lo más duro porque el sol estaba en todo lo alto achicharrándonos a cada paso que dábamos y no había ni una sola sombra.

DSC08855

De ruta

Las uvas que comimos al acabar la ruta se saborearon como el mejor manjar del mundo, entre otras cuestiones porque habíamos acabado el agua. Después fuimos a comer a un restaurante, en un paraje muy bonito y fresco, en el que los griegos estaban disfrutando del día festivo en familia.

En el restaurante

Volvimos a Archanes para hacer un ensayo parcial, cambiarnos y marchar hacia Houdetsi en donde visitaríamos el Museo-Escuela de Ross Daly, un gran músico irlandés afincado en Archanes y un verdadero virtuoso de la música tradicional griega, con una calidad humana impresionante.

En el Museo Escuela de Ross Daly

Liras de diferentes procedencias

Tuvimos el privilegio de visitar el museo de Ross Daly con un guía excepcional, el valenciano Efrén López, un gran músico desgraciadamente desconocido en España que recorre el mundo entero recopilando información sobre instrumentos musicales. La visita guiada fue espectacular mostrando las características de liras, mandolinas, sitares, laudes, tablas, panderos e incluso una gaita. Cerca de un centenar de instrumentos en uso recopilados por todo el mundo.

Con Efrén López

La visita acabó con una interpretación de Ross Daly con la lira y con otro instrumento de nueva creación cuya peculiaridad es que utiliza un cono de altavoz como caja de resonancia. En aquel lugar había algo especial que nos hacía sentir realmente bien a todos los miembros de la orquesta.

Ross Daly interpretando música tradicional

Tras la visita tocaba el concierto, de nuevo en un ambiente festivo, con las mesas alrededor del escenario. El público se fue animando obra tras obra y finalizó la actuación con los aplausos que tras cada concierto provocan.

Concierto en Houdetsi

Uno de los momentos más destacados del concierto fue la maestría a la batuta de una niña griega de unos cuatro años que dirigió magistralmente a la OCAS.

La casualidad quiso que tuviéramos un traductor de excepción: Alejandro, un oboísta de Candás, enamorado de la música griega y conocido por varios miembros de la OCAS.

Tras el concierto, de nuevo la música tradicional volvió a llenar el ambiente, mientras cenábamos la exquisita cena que nos ofreció la organización de esta fiesta. En esta ocasión ya se había pillado el tranquillo a las danzas, así que poco a poco nos íbamos incorporando a los corros para bailar al ritmo griego.

Cenando en Houtdetsi

En dos turnos diferentes volvimos a Archanes con el buen sabor que deja ofrecer un buen concierto, una buena comida y la fiesta.

Álbum de fotos Dia 9: 15 de Agosto – Archanes-Houtdetsi (Creta)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s