Concierto en Peza, un estreno mundial con Ross Daly en tiempo récord

Archanes, Peza (Creta), 19 de agosto

Pocos días atrás, en nuestra visita a Houdetsi, habíamos conocido personalmente al gran Ross Daly, un personaje que dejó impresionado a toda la orquesta. La visita a su escuela-museo, la conversación con él y el poder disfrutar de su música nos dejó con ganas de poder compartir más momentos con él.

Ross Daly

Apenas nos atrevíamos a comentarlo, pero finalmente lo hicimos ¿y si hacíamos algo conjunto con él? ¿y si se hacía algún arreglo de alguna de sus obras para tocarla con la OCAS? Su respuesta fue afirmativa al momento sin plantear ninguna duda y eso que su agenda estaba más que ocupada.

Eso pasaba el día 15 por la noche, así que había que hacer verdaderas virguerías para poder llegar al estreno del día 19 de agosto, en Peza. El pianista y compositor Alberto Lozano, partícipe también en Vínculos 2013, se puso manos a la obra desde el primer minuto haciendo la orquestación de la obra Ay Giz.

En el ensayo, Alberto Lozano al piano

A eso de las 14 horas finalizaba la obra y se buscaba dónde imprimir las partituras para todos los músicos que iniciaban el ensayo para el concierto de la noche. Los problemas con la fotocopiadora impidieron que Ross Daly se pudiera quedar al ensayo, así que se ensayó con la gran Kelly Thoma a la lira.

Kelly Thoma, a la lira

El momento no puede decirse que fuera fácil pero sí que fue emocionante e intenso. Era nuestro último concierto en la municipalidad de Archanes, en Peza, y había que estar a la altura, más aún teniendo en cuenta que compartiríamos escenario con el gran Ross Daly. Había que poner todos los sentidos para que todo saliera bien y así fue.

Llegamos a Peza en donde el espacio ya estaba preparado para nuestra actuación con un buen equipo de sonido. Además, contábamos con la presencia del gran músico Efrén López que ejerció de traductor para que Manuel Paz pudiera hacerse entender en Peza.

Presentando Efrén López

El público no tardó en llenar la plaza y en disfrutar de la música y de los momentos de humor. Fue un gran concierto.

Concierto en Peza

Por supuesto hay que mencionar la gran ovación que recibió la obra Ay Giz, con Ross Daly. Los nuevos vínculos entre la música tradicional y la sinfónica consiguieron que, tanto el público de Peza, como los miembros de la OCAS, disfrutaran acompañando al maravilloso sonido de la lira de Daly.

Concierto en Peza, con Ross Daly

El concierto fue todo un éxito y las felicitaciones se sucedieron una vez finalizó la última obra. Comentar que también en este concierto estuvo presente el alcalde de la municipalidad que, entre otras cuestiones, agradeció nuestra estancia en los diferentes pueblos desde nuestra llegada a Creta.

Tras el concierto, la organización del pueblo nos ofreció una de las mejores y más tradicionales cenas de nuestra estancia en la municipalidad de Archanes. Según nos comentaron, las propias mujeres que estaban allí habían elaborado la totalidad de productos que se nos estaban ofreciendo a modo de degustación. Pasteles salados de todo tipo, carne y un largo etcétera, además de una gran variedad de postres, galletas y fruta, destacando las deliciosísimas uvas negras y blancas. Un verdadero placer nuestros paladares.

Nos fuimos de allí con la pena de dejar la municipalidad de Archanes en donde tan buena acogida se nos había hecho y en donde pasamos momentos muy inolvidables.

También era nuestro último trayecto en autobús con Manolis, nuestro chófer griego más querido. Un entrañable hombre con el que nos entendíamos (no sabemos muy bien cómo) ya que él hablaba en griego y nosotros en español. Una persona a la que difícilmente olvidaremos por su total disponibilidad para todo, su sonrisa permanente, a pesar de nuestros retrasos o de algún que otro incidente.

Despedida de Manolis

El gran Manolis nos prometió aprender español y venir de visita a España a visitarnos. A ver si es cierto y si no, habrá que ir a verle a Archanes.

Los Manolis

 

Álbum de fotos Dia 13: 19 de Agosto – Archanes-Peza (Creta)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s