De la fusión a la fisión de todas las músicas

Crítica / Música 08.04.2014 | 17:21 David ORIHUELA
LA NUEVA ESPAÑA

2ºCONCIERTO de SOLIDARIDAD frente al CANCER
De las coplillas de ciego al pop de los ochenta trufado con unas perlas de hip-hop y baile asturiano. Todo con el colchón de una orquesta sinfónica y el loable fin de recaudar fondos para la lucha contra el cáncer.

En la música, lo de la fusión se utiliza en muchas ocasiones para explicar cosas que no tienen ni pies ni cabeza, pero otras veces las músicas sí consiguen fusionarse logrando momentos gratos para el oído y el recuerdo. Algo así como el paso de la fusión a la fisión. Es lo que se logró la noche del domingo en el Auditorio de Oviedo, una gran liberación de energía a través del bombardeo musical. La Orquesta de Cámara de Siero (OCAS) puso de nuevo en marcha su proyecto “Vínculos”, en esta ocasión a favor de la Fundación Sandra Ibarra, y con el objeto y objetivo de recaudar fondos para la lucha contra el cáncer, demostró que la fusión hay que currársela y que no lo puede hacer cualquiera. La orquesta, dirigida por Manuel Paz, se rodeó de profesionales tan convencidos como ellos de que la música puede cambiar algo. Lo hicieron sin apriorismos y así sonó perfectamente empastada la orquesta con Truequedart, esa formación que tira hacia el hip-hop pasando por el funk. Héctor Braga cantó “Chalaneru” y el Coro Voces Blancas del Nalón, “Bohemian Rhapsody”.

Quedaban “Los Secretos”. Los preludios de las canciones de los Urquijo tocadas por la OCAS deberían grabarse. Himnos como “Déjame” levantaron al público hasta el punto de que la sesión siguió fuera de todo guión con la orquesta bailando y cantando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s