OCAS en www.asturias24.es

Gracias Pablo, por tu artículo y por tu apoyo. OCAS

PPablo_Prietoablo Prieto Fernández

OCAS

Trabajo, discreción, constancia y coherencia. Mucha coherencia. En sus pentagramas no hay notas, hay compromiso. Son una de las joyas de esta tierra y, como suele ser norma en estos casos, apenas cuentan con el apoyo de la Asturias oficial. Cada proyecto es la historia de una pequeña odisea en la que los protagonistas son héroes anónimos que pasan sin pena ni gloria, salvo honrosas excepciones. La Orquesta de Cámara de Siero (OCAS) no es una orquesta, es una factoría de solidaridad, es la infantería de una Cultura que merece ser escrita con mayúsculas porque se niega a refugiarse en la comodidad de los palacios y disfrutar de los placeres que producen los halagos en los cócteles oficiales.

Los hombres y las mujeres que forman esta orquesta no hablan, actúan. Y lo han hecho en favelas y en la sede de la ONU. Dan conciertos en grandes auditorios pero también llevan la música a lugares en los que sólo crece la miseria y la tristeza. En sus ensayos saben que cruzarse de brazos no es una opción y mirar a otro lado tampoco entra en sus planes. Cada actuación es un grito sordo, una llamada de atención, un motivo para la reflexión.

No tienen grandes patrocinadores, no hay multinacionales que financien sus proyectos, así que la autofinanciación es norma de la casa. Han demostrado que la escasez de recursos no es una barrera capaz de frenar a la voluntad. Superan las dificultades con esfuerzo e imaginación. Y así logran mover montañas. Y lo hacen con discreción, sin boato ni fuegos artificiales.

Las mujeres y los hombres que forman esta orquesta nos recuerdan la importancia de las pequeñas cosas, el valor de lo sencillo que tanto despreciamos pero tanta falta nos hace. Su música se transforma en ese latido vivo que permite recuperar la ilusión y la esperanza. Como dijo el maestro, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos. Gracias OCAS.

Enlace a la web del artículo:

http://www.asturias24.es/ideas/pablo-prieto/posts/ocas

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s