Próximo destino: Portugal con #Vínculos2014 – 12/08/2014

Vínculos 2014 comenzó en Gijón a las 00,30 horas del 12 de agosto. Con las paradas de rigor en Lugones, Oviedo, La Vírgen del Camino y Benavente nos dirigimos a la frontera lusa que cruzamos sobre las 7 de la madrugada, hora española.

Guimarães nos recibió alrededor de las 8 de la mañana, con un día nublado. Tuvimos la suerte de que en el Hostel Centro Juvenil San José, nos dejaran entrar en las habitaciones y poder despreocuparnos del equipaje.

Después de desayunar comenzó el ensayo en un salón noble del Centro que nos alberga.

Ensayando

 

Llegaba la hora de comer y nos dirigimos al centro de la ciudad acompañados de María Ferreiro, de la A.A.C.-Casa da Criança y de un fina y persistente lluvia (llámese orbayu). Localizamos la plaza en la que “se haría” el flashmob y el Museu Alberto Sampaio, en cuyos jardines, “sería” el concierto.

Jardines del Museo

Mientras comíamosy la lluvia continuaba, cruzábamos los dedos para que mejorara el tiempo. Pronto vimos que con el método de “cruzar los dedos” no lograríamos nada ya que la lluvia arreciaba cada vez más  y la temperatura bajaba. Era evidente que ni el flashmob ni el concierto podrían ser al aire libre y hubo que buscar una alternativa muy rápidamente.

En lugar del flashmob, un cuarteto, en representación de la orquesta, interpretó varias obras en el Restaurante Santiago y el concierto se celebró en un bonito salón de la Asociación Comercial e Industrial de Guimarães.

A pesar del mal tiempo se congregó un número importante que casi llena la sala, entre los que se encontraban 7 de los 22 niños que acoge la AAC Casa da Criança.

Desde el primer momento la conexión de la orquesta con el público fue más que evidente y se fue desarrollando el repertorio de la OCAS con música española, piezas didácticas y participativas en las que el público disfrutó colaborando con los músicos y divirtiéndose.

 

Concierto en Guimaraes

El cierre del concierto fue todo un lujo. Por una parte, por el estreno del arreglo de Alberto Lozano, de la emblemática “Grãndola, Vila Morena”, canción que se convirtió en el “himno” de la Revolución de los Claveles y por otra, por el gran fervor con el que el público cantó e hizo los coros, ofreciendo un resultado más que espectacular.

Fue, sin duda un gran concierto y llamémoslo casualidad o no, cuando acabó había dejado de llover y, aunque estaba fresco, el orbayu abandonaba Guimarães.

Guimaraes

Según nos contaba María, Tony Carreira, un cantante de música ligera portugués, muy popular, inicia todas sus giras en Guimarães porque es una ciudad que siempre le ha traído suerte y grandes éxitos. Para la OCAS, sin duda, fue un gran inicio.

La cena fue en las instalaciones de la AAC: rojoes, un plato típico, típico de Guimarães. Pedazos de cerdo, sangre, farinheiras (tripa de cerdo rellena de harina), patatas y arroz. Sin palabras. Estaba mejor que bueno.

Cena en la Casa da Criança

Cena en La Casa da Criança

Se nos olvidaba comentar que, después de comer estuvimos con Fernanda Carvalho, periodista de la revista social Bigger, de Guimarães que entrevistó a Manuel Paz con el fin de incluir un artículo en el próximo número de la revista, incluyendo nuestra presencia en esta ciudad tan bonita.

Anuncios

2 Respuestas a “Próximo destino: Portugal con #Vínculos2014 – 12/08/2014

  1. Los Padres de Edu os damos las gracias por la información recibida.Un saludo y a seguir disfrutando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s