La OCAS con Joana Amendoeira, Sinfónico Fado · en Gijón y Burgos

concierto01

Sábado 29 de noviembre, 20:30 h.
Burgos – Cultural Caja de Burgos – Avda. Cantabria 3, Burgos
Auditorio en la Avenida Cantabria

Domingo 30 de noviembre, 20:00 h.
Teatro de la Laboral, Gijón

Te dejamos un vídeo para que disfrutes de esta grandisima fadista y sobre todo gran amiga de la OCAS.

El feliz encuentro entre la fadista Joana Amendoeira y la Orquesta de Cámara de Siero, Fado, es pasión, es dulzura; Fado es melancolía pero es, también, alegría. Fado que lo mismo define el alma de un pueblo y la sociología de un territorio que proyecta la cultura de un país. Fado es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco desde hace unos pocos años y es, por derecho propio, por su singularidad y categoría, el buque insignia de la música popular portuguesa formando parte junto al Flamenco, el Jazz o el Tango de ese ramillete de músicas que, brotando desde los arrabales de las clases populares, han alcanzado una categoría artística a la que no hace sombra ni la denominada alta cultura.

Sinfónico Fado es un proyecto esencialmente musical que aúna la música clásica con el mejor fado portugués y que, fundamentalmente, se basa en el repertorio que Joana Amendoeira y sus músicos interpretase por vez primera con la Orquesta del Algarve en la localidad de Portimao. Debido al éxito de la empresa, este concierto daría origen al álbum y dvd de título Mar Ensemble, un trabajo que fue grabado en vivo en el Castillo de San Jorge de la ciudad lisboeta y que en 2008 recibía el prestigioso Premio Amalia Rodrigues al Mejor Disco de Fado. Este álbum cuenta con los extraordinarios arreglos de Joao Godinho que en Sinfónico Fado serán interpretados por la Orquesta de Cámara de Siero al completo bajo la batuta de Manuel Paz y que contará con la participación de Pedro Amendoeira en la guitarra portuguesa.

El repertorio incluye piezas que cuentan con poemas de Amalia Rodrigues, José Luis Peixoto, Graca Moura, Fernando Pessoa, Tiago Torres entre otros muchos así como músicas de Fontes Rocha, Carlos Manuel Proenca, Pedro Pinhal o Paulo Paz. Asimismo, algunos de los compositores y arreglistas colaboradores de la Orquesta de Cámara de Siero, caso de Alberto Lozano o Javier Blanco, serán quienes aporten nuevos arreglos para algunos otros temas que se incorporarán al proyecto artístico. También, y como elemento novedoso y diferenciador que redundará en una mayor personalidad para este viaje cultural de ida y vuelta, apuntar la más que probable incorporación de algún tema asturiano para ser interpretado en clave de Fado.

Debido a la personalidad y la idiosincrasia de la Orquesta de Cámara de Siero, cabe destacar que es este un proyecto que quiere encarnar una labor que va más allá del mero plano cultural, musical y de fusión de las culturas puesto que incorpora un componente solidario, sin lugar a duda una de las señas de identidad de la OCAS a través de su proyecto Vínculos, que muchas veces establece alianzas con Médicus Mundi y otras ONG.

JOANA AMENDOEIRA: Voz
PEDRO AMENDOEIRA: Guitarra Portuguesa
ORQUESTADE CÁMARA DE SIERO
MANUEL PAZ: Director

Anuncios

Una respuesta a “La OCAS con Joana Amendoeira, Sinfónico Fado · en Gijón y Burgos

  1. Este año tuve que perderme, de nuevo, Vínculo y, por tanto, las actuaciones con Joana. ¡¡El domingo no me lo pierdo!! Estaré en primera fila.
    Besos a toda mi OCAS.
    Yolanda L.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s