La OCAS en la entrega del Premio de Derechos Humanos 2014 · Ayuntamiento de Siero

20:00 hrs. Acto formal con acompañamiento de la OCAS:
Auditorio de Siero. Entrada libre.
Consejo Local de Solidaridad de Siero.

Captura de pantalla 2014-12-10 a la(s) 18.54.32

Captura de pantalla 2014-12-02 a la(s) 22.09.20La ayuda al Sahara gana el premio a los Derechos Humanos de Siero
El jurado destaca el programa de acogida a niños saharauis durante el verano

27.09.2014 /Manuel NOVAL MORO

La Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui ha sido la ganadora de la decimocuarta edición del Premio Internacional Derechos Humanos Ayuntamiento de Siero.

El jurado, presidido por el alcalde, Eduardo Martínez Llosa, eligió a este colectivo entre las cinco candidaturas que se habían presentado. Además de la ganadora, optaban al premio el Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria”, de México; Manos Unidas; el proyecto educativo laboral Puente Belice de Guatemala y el sacerdote Alejandro Solalinde, por su albergue de emigrantes en México

La asociación ganadora se embolsará un premio de 9.000 euros. Se ha reconocido, entre otras cosas, el programa “Vacaciones en paz”, que lleva activo diecinueve años y que permite que niños y niñas saharauis sean acogidos durante el verano por familias asturianas, con la intención de que conozcan otras culturas y costumbres, que disfruten de un entorno tranquilo, mejoren su formación e inicien o mejoren su conocimiento de la lengua española.

Igualmente, reciben atención sanitaria, se les aporta una alimentación más adecuada y, por último, se afianzan los lazos entre el Sahara y España.

La asociación lleva 26 años luchando por el respeto a los derechos humanos, tanto en los campamentos de refugiados como en la zona ocupada por Marruecos.

Llosa destacó que cualquiera de las candidaturas presentadas “podría haberse llevado el premio, ya que sus trabajos y funciones a favor de los derechos humanos son, en todas ellas, dignas de elogio y ejemplo de dedicación a los más necesitados”.

La asociación premiada ya había sido propuesta para el galardón del año pasado, pero en aquel caso el fallo se decantó, aunque por poco margen, a favor de la propuesta de Mujeres y Niñas de Iraq. El Sahara suele estar en la mente de los que proponen las candidaturas. El año pasado fue propuesto también el Observatorio asturiano para los derechos humanos en el Sahara Occidental, integrado por juristas asturianos de renombre internacional, pero finalmente no fue elegida.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s