Sobre la OCAS

La Orquesta de Cámara de Siero, integrada por jóvenes instrumentistas de dilatada experiencia concertística, algunos de ellos realizados fuera de España.
Inició sus ensayos con el nombre de OCANA Joven Orquesta en enero de 2002. En este corto periodo de tiempo ya han llevado a cabo varios estrenos enmarcados en la programación de “Música Maestro” de la FMC de Gijón y varias giras de conciertos didácticos presentados por Araceli González Campa y Fernando Argenta, responsables del programa de RNE “Clásicos Populares” y de “El Conciertazo” de TVE.
En Mayo de 2002 estrena en el Teatro Jovellanos, “Fantasía Asturiana” de Andreas Prittwitz actuando éste gran músico de jazz como solista de saxo y flauta de pico; este concierto fue transmitido por Radio Clásica de RNE para todo el país e internacionalmente vía satélite. En julio de 2002 se presenta en el prestigioso Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba con dos conciertos, estrenando “Cubanita” de Flores Chaviano en su versión para guitarra y orquesta de cuerdas. En noviembre de 2002 culmina un gran proyecto cultural al realizar un concierto en la sede central de la Naciones Unidas en Nueva York. En diciembre de 2002 presenta su primer CD dedicado íntegramente a la música orquestal de Flores Chaviano relacionada con Asturias y que incluye la primera grabación mundial de NiFe.
En febrero de 2003 y febrero de 2004 graba para TVE sendos programa de “El Conciertazo”, emitidos para todo el país y para TVE Internacional. A lo largo de 2004 y 2005 se presenta en prestigiosas salas como el Palacio de Festivales de Santander o el Auditorio Ciudad de León, en conciertos presentados por Fernando Argenta.
En septiembre de 2005 realiza el ambicioso proyecto cultural y de cooperación, titulado “Vínculos 2005”, en el que se llevan a cabo doce conciertos en las ciudades bolivianas de Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba, La Paz, El Alto y la brasileña Rio de Janeiro, y actuando en Huatajata, localidad a orillas del lago Titicaca, en la programación del III Festival del Sol, evento singular que lleva la música clásica al altiplano boliviano. Pero “Vínculos 2005” también conllevaba una importante labor educativa materializada en clases de instrumento a jóvenes estudiantes ofrecidas por los miembros de la OCAS, conciertos didácticos en zonas desfavorecidas como la favela Cantagalo de Rio de Janeiro, o encuentros con jóvenes orquestas bolivianas.
Nuevamente en agosto de 2007 se realiza la gira “Vínculos 2007” continuación del proyecto anterior en sus planteamientos pero con nuevos matices y estrategias. Recorriendo esta vez las antiguas misiones Jesuiticas de la ChiquitanÍa Boliviana, región fronteriza con Brasil, se desarrollo además una gira de conciertos y actividades en Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba, La Paz, El Alto y Achacachi. Destacamos la iniciativa nacida en el seno de la orquesta para recopilar materiales e incluso instrumentos musicales, que acabo convirtiéndose en una iniciativa de donaciones a nivel nacional. En nuestra memoria siempre quedará el recuerdo del concierto en Cuatro Cañadas, Proyecto de Cooperación Española del Principado de Asturias, o el encuentro con los miembros de la orquesta de “Hombres Nuevos” una de las Iniciativas de Nicolás Castellanos, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1998, que tiene entre sus objetivos la escolarización de niños trabajadores y la erradicación del trabajo infantil. Nos cabe el honor de haber recibido por este proyecto “Vínculos 2007” el premio AEDME de la Asociación Española de Mecenazgo Empresarial.
El día 17 de Febrero de 2008, alrededor de un millar de personas se convirtieron en “solistas” de instrumentos informales durante el “Concierto para Público y Orquesta” que la Orquesta de Cámara de Siero (OCAS) celebro en el Teatro Jovellanos de Gijón con el objetivo de batir el record mundial de mayor número de instrumentistas en un concierto, pero sobretodo, para divertirse y disfrutar de la música juntos.
En 2008 la OCAS fue a Honduras y Guatemala, compartiendo con la Comunidad Garífuna mucho más que la música.
En 2009 los Vínculos se establecieron con Marruecos en Beni Amart, Berkane, Casablanca, Fez, etc.
Y 2010 los Vínculos nos llevan a Nicaragua. En este blog informaremos de los diferentes acontecimientos que vayan teniendo lugar. Esperamos que nos sigas.

5 Respuestas a “Sobre la OCAS

  1. Cristiana Guevara-Mena

    Hola! fui al conciento en el Rubén Darío…. muy bueno! me gustó mucho! aunque me gustaria saber así mismo, como se llaman los instrumentistas? Muchas Gracias!

    • Nos alegra mucho que le haya gustado el concierto.
      En cuanto a los nombres de los instrumentistas, no sé si se refiere a alguno en concreto o a la plantilla íntegra de la Orquesta de Cámara de Siero, que en la gira por Nicaragua está compuesta por 34 instrumentistas. El listado no lo tenemos desglosado por instrumentos.
      Muchas gracias por su interés. Reciba un cordial saludo

  2. franky elias zeas rizo

    Hola soy de jinotega y estoy en la banda municipal de musica y hoy les dimos un concierto que espero les ahiga gustado. Soy clarinetista.!gracias por estar aqui!

  3. Me gustaria hacer contacto con vosotros pues estoy en una gira por madrid y por cosas de la vida se me olvido pedirle a Don Manuel paz su correo. saludos P/ El brasilero madrileño de San Juan.

  4. Soy de la <portilla Llanes. Llevo en este pais 50 años. No sabía nada sobre la orquesta que señalan me gustaría oirla y disfrutarla. Envío felicitaciones a todos los músiicos y su director. Un fuerte abrazo para cada uno.Gracias y que siga la vida y con ella la buena música que a mi modo o a "mi manera" lo celebro.-:graqcias..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s